Diputados sesiona con la premisa del oficialismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria

En la que se anticipa será una sesión “extralarge”, que se extenderá hasta la madrugada del miércoles, el oficialismo se propone aprobar la reforma con el apoyo de algunos bloques de la oposición. Le costó al Frente de Todos reunir el quórum.

Con dificultades para conseguir el quórum -que el oficialismo atribuyó a los cortes de tránsito en derredor del Congreso-, la sesión de la Cámara baja arrancó este martes a las 11.40, luego de que la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, pidiera aguardar media hora más para dar inicio a la reunión.

Una sesión que se descuenta se extenderá hasta bien entrada la madrugada, en la que se debate nada menos que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el oficialismo espera convertir en ley con ayuda de bloques de la oposición y sin el apoyo de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y la izquierda.

Con 129 diputados -69 presenciales y 60 de manera remota- finalmente se alcanzó el quórum, La sesión que arrancó entonces con tanto retraso se estima que podría concluir alrededor de las 3 de la madrugada, dada la gran cantidad de oradores. Para cuando concluya, es probable que la sesión que se realiza en la otra Cámara, el Senado, avance hacia su definición precisamente a esas horas.

Con cierta resistencia por parte de Juntos por el Cambio, los jefes de bloque acordaron pasar las cuestiones de privilegio para el final de la sesión, y en el caso de los apartamientos de reglamento, se votarán a mano alzada y no a través del sistema virtual, para evitar demoras.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado establece una fórmula de actualización de las jubilaciones que combinará recaudación tributaria de la ANSES y variación salarial, medida por el INDEC o el índice RIPTE, el que resulte más alto.

La ley comenzará a regir en enero, con aumentos trimestrales que de esta forma dejarán de estar a merced de decretos del Ejecutivo, como sucedió desde la suspensión de la fórmula anterior, en diciembre pasado.

El Frente de Todos, que cuenta con 117 votos propios, lograría aprobar la iniciativa por un margen ajustado, gracias al apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón, los cuatro diputados de Córdoba Federal y aliados como Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

En ese sentido, el dictamen de comisiones fue acompañado por el propio Ramón, el cordobés Paulo Cassinerio y Diego Sartori, del Frente de la Concordia misionero.

Juntos por el Cambio encabeza el rechazo con 115 diputados, y se suman Consenso Federal; los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista); y los dos del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.

Por otra parte, en la sesión se votarán -sin debate- la autorización al presidente Alberto Fernández para ausentarse del país en 2021, y un acuerdo con Qatar para evitar la doble imposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password