Aborto legal: en el FdT y el Pro hubo mayoría de voto verde, mientras que la UCR tuvo más votos en contra

La legalización del aborto cosechó 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Hubo, además, cuatro ausentes. Cómo se dividieron las posturas bloque por bloque.

matias rodriguez anabel sagasti nancy gonzalez sesion aborto
Los oficialistas Matías Rodríguez, Anabel Fernández Sagasti y Nancy González, a favor de la ley.

El proyecto de aborto legal se sancionó en el Senado en la madrugada del último miércoles del año. Y fue por una diferencia más holgada de la que todos los pronósticos esperaban.

Si bien la tendencia “verde” comenzó a tomar fuerza en los últimos días, con la participación activa del Poder Ejecutivo para obtener los votos necesarios, la brecha se amplió con la confirmación de los “indefinidos” y la ausencia de algunos.

De los cinco senadores que llegaron a la sesión sin revelar su voto -los oficialistas Silvina García Larraburu, Sergio “Oso” Leavy, Edgardo Kueider; la radical Stella Maris Olalla y la neuquina Lucila Crexell-, todos terminaron votando a favor de la iniciativa.

Además, hubo cuatro legisladores contados como “celestes” que estuvieron ausentes: los oficialistas Carlos Menem -por encontrarse internado en coma inducido-, Adolfo Rodríguez Saá y José Alperovich -de licencia-; y la riojana Clara Vega. También, los opositores a la norma sufrieron una baja más con la abstención de Guillermo Snopek, del Frente de Todos.

Así las cosas, la mayoría de los senadores del Frente de Todos apoyaron el proyecto enviado por el Gobierno: 25 legisladores oficialistas acompañaron la ley, mientras que 12 la rechazaron. Además de las tres ausencias y la abstención anteriormente mencionadas.

silvia elias de perez naidenoff sesion aborto
La radical Silvia Elías de Pérez, en contra del proyecto, escuchando a su par Luis Naidenoff, a favor.

En el conteo global del interbloque Juntos por el Cambio, se registraron 14 votos en contra de la norma y 11 a favor. Pero un dato saliente es que el voto “verde” estuvo más presente en la bancada del Pro que en el de la Unión Cívica Radical.

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los rechazos provinieron del bloque macrista, en el Senado fueron cinco los senadores del Pro que respaldaron el proyecto y tres que se opusieron.

En total fueron nueve los senadores radicales que no avalaron la iniciativa y sólo cinco sí lo hicieron. En tanto, con su propio monobloque, el radical catamarqueño Oscar Castillo también acompañó la aprobación.

Aliados de Juntos por el Cambio, el puntano Claudio Poggi y el sanjuanino Roberto Basualdo fueron votos “celestes”.

Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal tuvo dos votos negativos del salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann; el voto positivo Crexell; y la ausencia de Vega.

Con el compromiso del oficialismo para modificar ciertos artículos en la reglamentación de la ley, el rionegrino Alberto Weretilneck terminó apoyando el proyecto. Finalmente, al igual que en 2018, la misionera Magdalena Solari Quintana votó en contra.

Los votos por sexo

De la votación se desprende que 19 senadoras votaron a favor de la norma y 8 lo hicieron en contra. En tanto, fueron 19 los senadores que acompañaron la ley y 21 los que la rechazaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password