Autor de un “teorema” emblemático para la política

El “gordo” Baglini fue el autor de una máxima reconocida por propios y extraños.

Hombre de fino humor y reconocida inteligencia, el mendocino Raúl Baglini es reconocido por propios y extraños como un político “brillante”. Y como tal, más allá de dejar un recuerdo especial entre quienes lo conocieron, dejó entre sus legados lo que se reconoce como el “teorema de Baglini”.

Semejante carrera hizo ese axioma que hasta figura en Wikipedia. Pero más allá de eso, todos saben de qué se  habla cuando se hace referencia al mismo. Para la enciclopedia libre de la web, se trata de un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

E incluso tiene sus variantes, a saber: “cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.

PAE

“A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al Gobierno”, se dice también. Y hay más: “Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder”.

O bien: “Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político”.

Y por último: “Cuanto más se acerca un político al poder, más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña”.

El periodista Horacio Verbitsky fue quien transformó en “teorema” una frase de Baglini expresada durante un debate legislativo en la década del 80.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password