La política está de luto: murió Raúl Baglini

El dirigente radical mendocino fue diputado y senador nacional, y recordado como uno de los más brillantes dirigentes del partido centenario que pasó por el Congreso de la Nación.

Raúl Baglini, una pérdida que lamenta la política argentina.

Impactó de manera muy negativa la tristísima noticia del deceso del exlegislador nacional Raúl Baglini. El primer fin de semana de este 2021 arrancó con la mala noticia del fallecimiento del dirigente mendocino este domingo.

Baglini estaba internado desde hacía varios días  por una afección respiratoria que, vale aclararlo, no tenía nada que ver con el Covid-19.

Hace pocos días, el 23 de diciembre, Baglini había cumplido 71 años.

PAE

El mendocino fue diputado nacional durante tres períodos, entre 1983 y 1993, presidiendo el bloque radical durante uno de esos períodos. También alternó entre la presidencia y la vicepresidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Entre 2001 y 2003 fue senador nacional.

“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, expresó este domingo el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, Mario Negri.

Su comprovinciano Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, lo despidió así: “Con sumo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Raúl Baglini, un político de excelencia y un consejero único. La @UCRNacional pierde a uno de sus grandes hombres”.

La Unión Cívica Radical despidió también a Baglini “con muchísimo dolor. Fue un político brillante cuyo legado vamos a honrar para siempre. Nuestras condolencias a sus seres queridos en este momento tan difícil”.

Otro mendocino, Julio Cobos, expresó su “profundo pesar”, por el fallecimiento de quien recordó como “un gran amigo”. Y agregó: “Raúl fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora”.

El diputado radical Alvaro de Lamadrid tuiteó: “Triste noticia el fallecimiento de Raúl Baglini. Legislador emblema del radicalismo, inteligente, sagaz, visionario, estudioso y perspicaz. Realizó un aporte invalorable a la democracia. Mi saludo a sus familiares y amigos. QEPD”.

El exsenador nacional y también extitular de la UCR Ernesto Sanz

Ernesto Sanz se manifestó así: “Mucha tristeza por la partida de Raúl Baglini. Para mí, el mejor de todos los mendocinos que pasamos por el Congreso desde 1983. Extrañare su fina ironía, su creatividad exquisita, sus charlas, los viajes y campañas compartidas. Chau Gordo querido. Gracias por todo”.

“Dolor por la partida de Raúl Baglini”, expresó el diputado Fabio Quetglas, al tiempo que el presidente del interbloque JxC del Senado, Luis Naidenoff, lo calificó como “una mente lúcida, un trabajador incansable y un enorme corazón radical”.

El diputado tucumano José Cano escribió: “Con mucha tristeza despido a Raúl Baglini, un político excepcional de la @UCRNacional. Vamos a extrañarlo muchísimo. En este momento tan doloroso, acompaño a sus familiares y amigos”.

El senador nacional Martín Lousteau lamentó también el fallecimiento de Baglini, a quien recordó como un “excelente dirigente mendocino de la UCR. Fue un extraordinario legislador, gran conocedor de todo lo relacionado con cuestiones de presupuesto. Un abrazo grande a su familia y amigos”.

Otro importante dirigente del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, calificó la partida de su correligionario como “una pérdida irreparable. Raul Baglini fue un maestro y un señor de la política. Una mente privilegiada, agudo, irónico con elegancia , ingenioso y un gran tipo. Mis condolencias para toda su familia y afectos. Que descanses en paz gordo”.

También lo recordó desde la oposición la senadora naconal Anabel Fernández Sagasti: “Hoy Mendoza sufre la pérdida de un gran dirigente.

Mis más sentidas condolencias para la familia y afectos de Raúl Baglini”.

“Lamentamos el fallecimiento del dirigente radical Raúl Baglini y acompañamos a sus afectos en este momento de dolor”, señaló por su parte el diputado Carlos Fernandez

“Se nos fue un histórico y muy respetado dirigente de la UCR. Para muchos correligionarios un brillante maestro. Gracias Raúl Baglini por darle tanto al partido y a la política. Mis condolencias a su familia.  QEPD”, expresó por su parte el diputado Mario Arce.

Desde el Pro lo recordó Federico Pinedo: “Nos dejó un gran amigo y la Argentina pierde una de sus mejores cabezas. Una vida importante la de Raul Baglini”.

Hubo más mensajes desde Mendoza. El diputado Luis Petri lamentó “profundamente el fallecimiento de Raúl Baglini, mi acompañamiento en este momento a familiares y amigos. Se nos fue uno de los mejores y más capaces políticos que supo dar Mendoza, te vamos a extrañar gordo”, en tanto que la senadora Pamela Verasay, lo recordó así: “Con profunda tristeza despedimos a Raúl Baglini, gran referente de la

@ucrnacional, un político sobresaliente y de impecable trayectoria. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Facundo Suárez Lastra lo recordó así: “Despido a Raúl Baglini, uno de los mejores legisladores que haya tenido el parlamento argentino y el radicalismo, con reconocimiento y agradecimiento por todos  sus aportes. Su teorema es una guía cuando buscamos ser alternativa. Abrazo con afecto a su familia y amigos”.

“Lamento profundamente el deceso de Raúl Baglini, un dirigente político ejemplar del que el radicalismo se enorgullece. La política argentina ha perdido uno de sus hombres más inteligentes”, señaló por su parte el diputado Miguel Bazze.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos emitió un comunicado expresando su pesar por quien definió como “uno de los referentes más importantes de la Unión Cívica Radical”.

En el mismo, suscripto por el presidente del bloque, José Mayans, y la vicepresidenta, Anabel Fernández Sagasti, tras destacar su trayectoria y “compromiso con los valores de la democracia”, hicieron llegar a su familia, amigos y a los integrantes de su partido sus “más sentidas condolencias rogando por su eterno descanso en paz”.

El chubutense Mario Menna escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucho dolor despedimos a Raul Baglini. Un gran dirigente del radicalismo y de la democracia que prestigió la politica, en la función pública y con sus agudos y profundos análisis de la realidad argentina. Descansa en paz”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password