Cornejo reclamó rever el nuevo gravamen al vino

“Es una medida recaudatoria, discriminatoria respecto a otros productos agroindustriales, y regresiva, porque la terminarán pagando los viñateros”, se quejó el diputado y titular de la UCR.

El diputado nacional y titular de la UCR Alfredo Cornejo sostuvo este lunes que “el Gobierno debería rever el decreto por el que grava al vino con un 4,5%, y llevarlo a un 0%, pues se trata de un bien industrial con agregación de valor”.

“Una estrategia de desarrollo que impulse exportaciones con valor agregado no debería tener ningún tipo de impuestos sobre las exportaciones”, enfatizó el líder de la UCR.

El decreto publicado el jueves pasado establece nuevos aranceles y fundamenta que “en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Dicha normativa plantea “mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota del 4,5% para insumos básicos industriales, que complementa la escala prevista en el decreto 789/20 donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3% y del 0%, respectivamente”.

El diputado advirtió que “claramente el vino no es un insumo básico sino un producto industrializado”.

“El vino debería tener arancel 0% como lo expresa el decreto que fija para esas mercaderías”, subrayó Cornejo y agregó: “Esta sería una medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

“Esta es una medida recaudatoria, discriminatoria respecto a otros productos agroindustriales, y regresiva, porque la terminarán pagando los viñateros”, concluyó el exgobernador mendocino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password