Un diputado hizo un comentario antisemita y la DAIA lo repudió

Se trata de Pablo Ansaloni, representante de la UATRE. En un zoom que se viralizó, dijo que los judíos “no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan”.

El diputado Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal) quedó en el ojo de la tormenta luego de haber formulado un comentario antisemita en un zoom que se hizo viral, lo que despertó el repudio de la DAIA.

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan”, lanzó el legislador de la provincia de Buenos Aires al reafirmar su pertenencia a la UATRE, el gremio de los trabajadores rurales.

“Yo sí sé a quién represento: a la seccional 125 de Colón, provincia de Buenos Aires”, agregó Ansaloni.

De inmediato, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado donde advirtió que los dichos del legislador “muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.

“Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión. Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica”, aseveró la DAIA.

Por último, exigió “a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

Más tarde Ansaloni se disculpó a través de las redes sociales. En su pedido de disculpas “a la querida comunidad judía” se quejó de haber sido “sacado de contexto”, y afirmó que al hacer mención a “esa frase milenaria”, dijo que se refería tan solo a “la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo”. Y agregó: “Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva”.

“Tengo mucho respeto y apoyo con toda la convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA. Sin más, reitero las disculpas a toda la comunidad judía y a quien se haya sentido ofendido”, concluyó el legislador que, por otra parte, sostuvo que el video en el que expresó esos dichos “circula de forma malintencionada”.

También se pronunció el jefe del bloque Unidad y Equidad para el Desarrollo del que Ansaloni forma parte, José Luis Ramón, quien dijo entender el malestar de la comunicad judía ante los dichos de su compañeros de bloque y expresó “nuestras sinceras disculpas ante las desafortunadas palabras que fueron sacadas de contexto”.

A través de su cuenta de Twitter, apuntó que “debemos tener cuidado con las malas intenciones. Doy fe de la sinceridad de las disculpas dadas por el diputado Ansaloni y su pesar ante la utilización política en su contra de un video de índole privado”.

No atendieron en cambio sus disculpas en el interbloque Juntos por el Cambio, que expresó “su más enérgico repudio a las manifestaciones de claro contenido discriminatorio para la comunidad judía del diputado nacional Pablo Ansaloni”. Para la bancada de la que el diputado bonaerense se fue hace poco más de un año, “no hay excusas que justificquen la utilización de frases estigmatizantes y que proferidas por un representante del pueblo argentino se vuelven aún más ofensivas, y dañan al Parlamento en su conjunto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password