Petri criticó las restricciones sanitarias y Aníbal Fernández lo cruzó

El diputado radical sostuvo que la prohibición de la circulación nocturna no puede dictarse por DNU, sino que debe ser dispuesta por el Congreso. El exjefe de Gabinete le respondió.

El diputado Luis Petri (UCR) criticó este jueves las restricciones sanitarias que aplicará el presidente Alberto Fernández, en acuerdo con los gobernadores, a raíz de la escalada de casos de coronavirus, y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández le salió al cruce.

“Toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del presidente, y menos si establece consecuencias penales”, advirtió el radical a través de Twitter.

Se refirió así al decreto anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el cual se prohibirá la circulación nocturna entre las 23 y las 6 a partir de este viernes, entre otras medidas.

Ante las críticas de Petri, Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, le respondió: “¿No sabés que hay emergencia pública? ¿Sabés que es una ley penal en blanco? Repiten como loritos las estupideces que explica (el abogado constitucionalistaDaniel) Sabsay”.

El mendocino contraatacó y remarcó: “Debería repasar la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. La emergencia declarada por el Congreso (anterior a la pandemia) no habilita restricciones a libertades individuales”.

“El Pacto de SJCR establece que toda restricción de libertades debe ser por ley (artículos 27 y 30)”, sostuvo Petri, y agregó que “los DNU dictados por el Poder Ejecutivo que contienen disposiciones a las que les atribuye consecuencias penales se encuentran en una clara violación al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, que prohíbe dictar DNU en materia penal, debería saberlo”.

Finalmente el legislador, concluyó “Lo que sí tengo claro es que de restringir libertades individuales y suprimir garantías por decreto son especialistas, desde los decretos de aniquilamiento dictados por Isabel Perón e Ítalo Luder que dieron inicio en 1975 al Operativo Independencia vienen haciendo una maestría”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password