Senadora santacruceña pide informes sobre el proyecto del Vaciadero Zona Norte

María Belén Tapia preocupada por un emprendimiento financiado por el BID que se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

Senadora María Belén Tapia.

La santacruceña María Belén Tapia presentó un proyecto de comunicación en el Senado de la Nación, en el que solicita al Ejecutivo Nacional que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable brinde información respecto del proyecto “Vaciadero Zona Norte” de la provincia de Santa Cruz, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

A raíz de la escasa información sobre el proyecto que se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y propone crear en la ciudad de Pico Truncado un vaciadero que recibirá los desechos de las localidades de la zona norte de la provincia, la senadora Tapia solicitó una copia del convenio suscripto para dicho financiamiento, reporte sobre los detalles técnicos del proyecto que recibirán financiamiento, y acompañando el documento de la evaluación ambiental de la obra de acuerdo a la guía para la formulación y presentación de proyectos establecidos en los pliegos del BID, definiciones respecto de la gestión del vaciadero (si será municipal o provincial). También quiere saber a cargo de qué ente estará, la confirmación respecto de si los municipios deberán pagar una tasa para el vertido de sus residuos, cómo sería la implementación de la misma y un informe sobre el costo de la financiación total de los montos comprometidos a la provincia junto con los plazos de ejecución de la obra.

La senadora Tapia advierte sobre “las importantes falencias que presentan los basurales de la zona con deficiente gestión y recolección de los residuos”, que ha generado el reclamo de vecinos que, frente a la escasa información proporcionada, se manifiestan en contra del proyecto. Por eso, la legisladora radical presentó también una nota dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner solicitando “la documentación respaldatoria e indispensable que requiere un proyecto de esa índole y de la cual no se ha tenido, hasta el momento, conocimiento”.

“De acuerdo a la ley provincial de evaluación de impacto ambiental N° 2658, se requiere la presentación y la aprobación del estudio técnico de EIA, junto con la celebración de una Audiencia Pública, documentos de los que desconocemos aún. Es importante que los ciudadanos puedan presentar sus objeciones y sus dudas respecto del proyecto. Exigimos acceder a esa información”, detalló la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password