“Tenemos que entrar en una agenda que incluya los problemas que tiene la gente”

Uno de los ganadores del Premio Parlamentario, el diputado Cristian Adrián Ritondo, celebra haber recibido esta distinción en su regreso a la Cámara baja. Hizo un balance legislativo de 2020, resaltó el valor de JxC y las expectativas de esa fuerza, fundamentadas en la unión que lograron mantener. Cuál es su aspiración para 2023.

Por Agustín Alvarez Parisi

Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en su vuelta al Congreso Cristian Adrián Ritondo fue elegido como el más laborioso de la Cámara baja del año que acaba de concluir. Presidente del bloque del Pro como parte del interbloque de Juntos por el Cambio, Ritondo realizó ante Parlamentario un balance legislativo y señaló que el objetivo para este 2021 es obtener la mayoría en el Parlamento.

– ¿Qué significa recibir este Premio Parlamentario?

– Sin dudas siempre un reconocimiento al esfuerzo que uno le pone a nuestra tarea nos pone muy contento, es un mimo grande que uno recibe por el trabajo que realiza. Si bien ya recibí este premio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en varias ocasiones, este es el primer año como diputado nacional, en una segunda etapa, porque ya fui diputado en el período 2003-2007. Es un reconocimiento muy importante que hace una revista como Parlamentario y que uno siempre espera a fin de año para conocer a quién eligen.

– ¿Cuál es el balance de su tarea legislativa del año 2020?

– Trabajé en la presentación de 130 iniciativas, de las cuales 28 son proyectos de mi autoría y en 111 participé como cofirmante. Si tengo que destacar algunos, pienso en la creación de un fondo de cinco mil millones de pesos para obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires; el aumento de penas para quienes usurpen tierras; la creación del Consejo Nacional Económico y Social; la eximición del impuesto a las Ganancias, y un plus salarial del 20% para el personal de la salud, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También impulsé medidas para aliviar la situación económica de propietarios e inquilinos de locales comerciales afectados por la pandemia; declarar la emergencia turística y establecer facilidades y prórrogas para el pago de impuestos y cargas sociales; declarar la emergencia en el empleo y otorgar beneficios para favorecer el trabajo en blanco… También propuse la creación de la Reserva Natural de Ciudad Evita, en La Matanza; además, la creación de la campaña nacional de donación de plasma de recuperados de Covid-19, e instituir el 8 de noviembre Día de los Valores Republicanos.

La verdad que en la post pandemia uno quisiera poder incluir la unidad nacional. El balance de este año 2020 nos incluye a todos, al oficialismo y a la oposición; desde ese punto de vista creo que es lo más equitativo para analizar la política argentina de hoy.

– ¿Por qué se opuso al proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo?

– Creo que tendríamos que haber invertido la misma energía y la misma vocación legislativa en la agenda post pandemia, que debe ser una agenda inclusiva para los trabajadores, para los desocupados, los jóvenes, los estudiantes, los intelectuales, los mayores adultos. Yo en esto tenía una posición clara con la cual me había comprometido en la campaña, así voté, así lo sostuve, creo que no era un debate oportuno. Tenemos que entrar en una agenda que incluya los problemas que tiene la gente, sino el desprestigio de la política es cada vez mayor.

– El Senado aprobó la reforma del Ministerio Público, proyecto que modifica la elección del procurador General de la Nación. ¿Cuál es su posición en torno a este tema?

– Creo que bastardean la democracia, se llevan la justicia por delante, en una serie de cosas como la expropiación de Vicentín, que la movilización ciudadana lo frenó junto a nuestra posición republicana en el Congreso. Me parece que estas cosas le hacen muy mal a la república, no estoy de acuerdo; hay que aprender en la Argentina que las leyes que están vinculadas a la justicia, a lo penal como aquellas que tienen que ver con lo electoral, necesitan de consensos y me parece que en esto el Gobierno está fallando.

Hay que cuidar la unidad y esa identidad que nos dio el 41 por ciento que nos votó, hay que sumar y ampliar Juntos por el Cambio”.

– El oficialismo modificó la fórmula de movilidad jubilatoria y sostiene que favorece a los jubilados en relación con la fórmula de Macri. Ustedes se opusieron, ¿qué responde a esa aseveración?

– Todo el mundo sabe que no es así. Los que dijeron que venían a aumentarle a los jubilados le han sacado al proceso jubilatorio. Los jubilados hubieran cobrado el último año 100 millones de pesos más con la fórmula que se votó en el Congreso, cuando ellos tiraron 14 toneladas de piedras para que esa ley no fuera sancionada y no trabajara el Congreso… Me parece que como broche de oro vuelvan a utilizar la variable del ajuste a los jubilados, demuestra la escasa sensibilidad social hacia uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

– El Congreso aprobó la reducción de los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en concepto de gastos de seguridad por el traspaso de la Policía Federal. ¿Esto puede sentar un precedente?

– Creo que es un capítulo aparte, es el empecinamiento contra la Ciudad de Buenos Aires para desfinanciar y afectar el futuro político de Horacio Rodríguez Larreta. El Gobierno tiene que saber que en el medio, mientras ellos juegan a la política y lo sostienen como adversario a Horacio, hay millones de argentinos que trabajan, estudian, se curan, pasean y se esparcen por la ciudad. Nosotros vamos a seguir por el camino constructivo, intentamos no profundizar la grieta y sumar adherentes para ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio.

– Hay un proyecto para suspender las PASO, aunque por ahora el tema no ha sido abordado, pero sigue vigente el interés de muchos oficialistas en ese sentido. ¿Cuál es su postura?

– Las PASO son una elección que ayuda a dos o tres temas: primero, a elegir los candidatos dentro de los partidos políticos, a una amplia participación ciudadana en el proceso de selección, y entender que cuando vayamos a la elección haya que pasar un piso que sea importante que nos permita ir a una elección con representación. Y esto hace que el voto útil sea más importante que no se disperse tanto una cantidad de votos con aquellos que no tienen expectativas y que se conforme una cámara legislativa con una mayor representación. Por supuesto que estoy en contra de que se suspendan las PASO, creo que es un ataque más al sistema democrático.

Juntos por el Cambio tiene como objetivo inmediato para 2021 recuperar la mayoría por virtudes propias, para ser más competitivos, para aportar propuestas positivas a los valores republicanos, a la defensa de la constitución y de las leyes”.

– ¿A qué atribuye la ofensiva de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

– Me parece que siempre es malo hacer ofensivas contra cualquier sector de la Justicia, en este caso me parece un error de parte de la vicepresidenta.

– ¿Hay presos políticos en la Argentina?

– No, No… Como dice Mario Negri, hay políticos que están presos en la Argentina.

– ¿Qué proyectos quedan pendientes para este año?

– Hay temas como la creación del Consejo Nacional Económico y Social, que es muy importante y trabajar en lo que se pueda en lo que para mí debe ser una de los temas fundamentales que es la creación de puestos de trabajo formal, para eso tenemos que pensar mucho más en lo que hemos hecho hasta ahora para poder generar empleo. En la declaración de emergencia en el empleo que hicimos y otorgar beneficios para   favorecer el trabajo en blanco, es una ley importante que salga. Y también ese proyecto que tiene que ver con aquellos que ocupan tierras donde la sanción del Estado hacia ellos se tiene que hacer fuerte y ejemplificadora. La protección de la propiedad privada es base de nuestra Constitución y de nuestro formato legal.

Estoy en contra que se suspendan las PASO, creo que es un ataque más al sistema democrático”.

– Teniendo en cuenta que este año habrá elecciones legislativas, ¿cómo considera que se trabajará en el Congreso y cómo será la relación entre el oficialismo y la oposición?

– Esperemos que podamos trabajar y sesionar sabiendo que los años electorales siempre son más difíciles, pero nosotros vamos a seguir trabajando defendiendo la República y los valores que sostiene Juntos por el Cambio, y dando todas las peleas que tengamos que dar en el Congreso.

“A este gobierno le gusta más el relato que los hechos”

– El Gobierno de Alberto Fernández ya lleva un año; ¿qué balance hace del mismo?

– Cuando comenzó la actual gestión nosotros le votamos leyes para negociar con los bonistas privados, para salir del default, y tardaron en firmar lo que podrían haber firmado antes. Y no creo que haya sido por la pandemia, sino porque a este gobierno le gusta más el relato que los hechos en sí. Los resultados que tuvimos el último año no fueron los mejores, más allá de la pandemia: más del 50% de pobreza, más de 4 millones de nuevos desocupados, miles empresas que bajaron la persiana, miles de comercios que cerraron definitivamente, más de 40 mil muertos por la pandemia… En este sentido, la gestión de la pandemia a través de la cuarentena ha sido mala, pero el Gobierno le pone épica a una tragedia que no buscó, pero que sin lugar a dudas no supo gestionar correctamente. Otro de los principales déficits de este gobierno kirchnerista es la devaluación de la palabra, tanto del Presidente como de sus ministros: un día dijeron que no había más cepo y a la tarde pusieron más cepo; otro día dijeron que defendían el federalismo y a los pocos minutos cambiaron el presupuesto de la Ciudad, y así con todos los temas. Es una manera hipócrita que en nombre del diálogo buscan imponer un proyecto hegemónico atropellando el Poder Judicial.

También podríamos hablar de la inseguridad, donde confunden víctima con victimario, toleran la tomas de tierra, que viola la propiedad privada… En conclusión, terminaron 2020 con cientos de tomas en todo el país, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que entrar en una agenda que incluya los problemas que tiene la gente, sino el desprestigio de la política es cada vez mayor”.

– El oficialismo sostiene que el Gobierno de Macri fracasó rotundamente.

– Hace un año que no gobernamos, estamos hablando de que hoy hay más pobres que en diciembre de 2019; hoy hay una inflación desigual, la brecha del dólar es inmensamente superior, las reservas son menores, la deuda es más grande, los pobres son mucho más, los jubilados tienen menos dinero para llegar a fin de mes… La única verdad es la realidad y esa es la realidad que hoy tenemos en la Argentina. Más pobres, más desocupados, más deuda, menos reservas, un país menos competitivo, más aislados internacionalmente y un gobierno que habla del relato y no de los hechos.

El Gobierno le pone épica a una tragedia que no buscó, pero que sin lugar a dudas no supo gestionar correctamente”.

– ¿El de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es un gobierno bicéfalo?

– La verdad que no sabría cómo responder. Realmente no sé lo que piensan… Cristina por lo menos escribe cartas con franqueza; en Alberto encuentro una persona que un día dice una cosa y al otro día hace otra. Me parece que son muchos los ejemplos. Estamos ante una Argentina impredecible, recuerdo que el Presidente dijo que iba a enviar 60 proyectos al Congreso y hasta ahora lo único que mandaron son proyectos para cobrar impuestos a quienes más tienen y como resultado esto hace que estos sectores hagan menos inversión, que es lo que más necesita el país para recuperar el trabajo formal.

¿Candidato a gobernador? “Es una pelea que me gustaría dar”

– ¿Hoy quién es el líder de Juntos por el Cambio?

– En Juntos por el Cambio hay tres partidos y cuatro sectores. El Pro, que tiene el liderazgo adentro con Mauricio Macri, el expresidente que fue el creador del partido; tiene a Horacio (Rodríguez Larreta), a María Eugenia (Vidal); hay peronistas como (Miguel) Pichetto, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio… Por otra parte, la Colación Cívica con Lilita (Carrió) a la cabeza, con Maxi Ferraro, Paula Olivetto, Juan Manuel López, Mariana Zuvic, y el radicalismo con Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, también son líderes en el Parlamento. Los gobernadores, y sin duda Patricia Bullrich, también tiene un liderazgo dentro del Pro, que es su presidenta. Y a esto se le pueden sumar intendentes fuertes de la provincia de Buenos Aires, de muchos municipios que tienen más habitantes que algunas provincias y que también forman parte de nuestra coalición.

– Algunos sostienen, entre ellos integrantes de la propia coalición de Juntos por el Cambio, que Macri ya fue… ¿Usted coincide en esto?

– No, primero yo no voy a jubilar a nadie; pero creo que Mauricio tiene mucho para aportar en la construcción de este espacio, y seguramente dentro de este espacio crecieron muchos dirigentes que hoy tenemos posibilidades de ocupar roles de liderazgos dentro de la propia estructura de Juntos por el Cambio. Sin dudas Mauricio va seguir teniendo mucho para aportar.

– ¿Hoy el candidato a presidente para 2023 es Rodríguez Larreta?

– Horacio hoy es uno de ellos, o es el que más mide en la Argentina, pero no descarto dentro del Pro a María Eugenia, y no descarto al radicalismo, que tiene potenciales candidatos en sus gobernadores, en Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, como también en la Coalición Cívica bien puede ser Lilita Carrió. Me parece que todos ellos tienen condiciones de poder liderar o encabezar genuinamente una lista para presidente de la Nación.

– Y ya que estamos analizando probables candidatos de las elecciones del 2023, ¿quiénes serían los postulantes de Juntos por el Cambio a gobernador en la provincia de Buenos Aires?

– Sin duda que tenemos excelentes intendentes que tienen proyección provincial, como Jorge Macri, Diego Valenzuela, Julio Garro, Guillermo Montenegro, Néstor Grindetti; también otros nombres como Emilio Monzó, Esteban Bullrich, quien como se sabe ganó una elección. Lógicamente siempre por arriba de todos ellos, si quisiera volver a pelear la provincia, María Eugenia que es la mejor candidata de todos.

– ¿Usted se postularía como candidato a gobernador?

– A mí es una pelea que me gustaría dar, pero entendiendo que el candidato tiene que ser el mejor. De todas maneras soy de los que creen que hay que cuidar la unidad y esa identidad que nos dio el 41 por ciento que nos votó, que hay que sumar y ampliar Juntos por el Cambio, ratificar esa unidad y esa fuerza que nos caracteriza. Más allá de los intentos divisionistas, nuestra fuerza se mantuvo unida y trabajamos como oposición constructiva y acompañamos sin poner palos en la rueda. Le dimos las herramientas que necesitaba para enfrentar la pandemia, presentamos una cantidad de proyectos para favorecer a las PyMEs, a los comercios, a las economías regionales, a los jubilados, a los desocupados. Lógicamente las herramientas son relativas y están supeditadas a la voluntad de quien las utiliza.

Creo firmemente que Juntos por el Cambio tienen excelentes líderes y posibles candidatos, tanto para la elección intermedia como para la elección del 2023. Tenemos que seguir trabajando para ampliar nuestro espacio, consolidarlo y mostrarnos nuevamente como una alternativa fuerte en la Argentina, y partir de los hechos, que la gente vuelva a confiar su voto para poder tener un presidente y un gobernador en la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio.

Tenemos que seguir trabajando para ampliar nuestro espacio, consolidarlo y mostrarnos nuevamente como una alternativa fuerte en la Argentina”.

– ¿Qué se propone Juntos por el Cambio para este año?

– Juntos por el Cambio tiene como objetivo inmediato para 2021 recuperar la mayoría por virtudes propias, para ser más competitivos, para aportar propuestas positivas a los valores republicanos, a la defensa de la constitución y de las leyes. Nosotros estamos parados en la avenida de la democracia, mientras que el Gobierno, con un doble discurso y relato, sigue sosteniendo la dictadura de (Nicolás) Maduro, una demostración clara de cómo su política exterior es un barco a la deriva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password