Alertan sobre la disparada de casos de Covid 19 en la Ciudad

La presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi, se reunió con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, para analizar la situación sanitaria que atraviesa el distrito en medio del recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo.

Tras la disparada de casos que viene atravesando la Argentina, la presidenta de la Comisión de Salud y diputada de la UCR-Evolución, Patricia Vischi, se reunió virtualmente con el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Battistella, para analizar la situación sanitaria del distrito capitalino y recibir información actualizada acerca del plan de vacunación contra el Covid 19, las medidas preventivas y el funcionamiento de la atención primaria de la salud.

Durante el encuentro, el funcionario alertó acerca del crecimiento de los casos, los cuales pasaron de 300 a picos de 1200 a 1500 diarios. “Todavía es prematuro analizar si es un rebrote por los contactos sociales de fin de año y una baja en los cuidados o bien se trata de una segunda ola, en la próxima semana podremos definir esta tendencia epidemiológicamente”, aseveró.

Al mismo tiempo que hizo especial hincapié en los tres cuidados básicos: el uso del tapaboca, el distanciamiento social y evitar los lugares cerrados, fomentando así las reuniones a cielo abierto pero respetando los protocolos.

Además consideró que “la vacunación masiva frena los contagios” y destacó que ya se aplicaron más de 19 mil dosis, por lo que esta semana se terminarán de aplicar las 23 mil vacunas que fueron entregadas. Asimismo detalló que la intención del Gobierno de la Ciudad es aplicar entre febrero y marzo la segunda dosis de Sputnik y entre abril y mayo AztraZeneca.

Es por ello que recordó que hay grupos prioritarios para la vacunación: en primer instancia se encuentra el personal de salud; en segundo término los mayores de 70 años y geriátricos; luego adultos mayores de 60; el personal estratégico, FFAA, policía, primera línea de contacto y personal de geriátricos, comedores y promotores de salud; y, finalmente, personas de riesgo de entre 18 y 60 años.

Sobre esa misma línea, insistió en que la Ciudad cuenta con las unidades de traslado correspondientes para garantizar la conservación, y los grupos electrógenos  adecuados en cada lugar de vacunación. A la vez que informó que se realizaron convenios con clubes deportivos y otras entidades para ampliar las postas de vacunación.

No obstante, aclaró que solo se vacuna contra el Covid 19 en hospitales, mientras que en los CeSACs se aplicarán las vacunas del calendario habitual y también se realizarán  teleconsultas,  seguimiento y entrega de medicamentos de enfermedades crónicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password