Diputados de la oposición quieren derogar la Ley de Alquileres

Presentaron un proyecto para dejar sin efecto la norma sancionada el año pasado. Un informe indica que los precios de los alquileres en la Ciudad aumentaron un 62% en 2020.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para derogar la Ley de Alquileres, la 27.551, luego de que se conocieran informes que dan cuenta del aumento del precio de los alquileres desde que el Congreso sancionó la norma, en junio pasado.

La iniciativa es impulsada por el bonaerense Alberto Asseff (Pro) y acompañada por Pablo Torello, Jorge Enriquez y Virginia Cornejo, del Pro; los radicales Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascárate y Aída Ayala; y Alicia Terada, de la Coalición Cívica.

Los legisladores proponen dejar sin efecto la nueva norma y además modificar varios artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en lo que hace a los desalojos.

Según un reporte del sitio de clasificados Zonaprop publicado en el portal Infobae, los precios de los alquileres aumentaron un 62% en 2020 en la Ciudad de Buenos Aires, siendo la mayor suba desde 2012.

Los expertos vincularon este fenómeno a una “reacción del mercado” ante la nueva ley, que extiende de dos a tres años el plazo del contrato y fija una nueva fórmula de actualización basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación salarial (RIPTE).

A diciembre de 2020, de acuerdo con este informe, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires costaba 30.683 pesos mensuales.

En rigor, los precios de los alquileres están congelados desde marzo, cuando el Poder Ejecutivo dictó un decreto en ese sentido, que ahora volvería a ser prorrogado, ya que vence el 31 de enero.

El Gobierno también había dispuesto en ese entonces la suspensión de los desalojos por falta de pago y el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password