Malestar de diputados por la no inclusión de Biocombustibles en extraordinarias

Si bien se había acordado su tratamiento y hasta se le había puesto fecha, la ampliación del temario para las sesiones durante el verano no contempló ese tema, lo cual generó la reacción del lavagnismo.

votacion prorroga biocombustibles tablero senado
La prórroga de la Ley de Biocombustibles se aprobó en el Senado el 30 de octubre del año pasado.

En la última sesión del año 2020, parecieron aventarse las dudas respecto del tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Fue en el inicio de la sesión, cuando el diputado nacional salteño Andrés Zottos sacó el tema para recordar la necesidad de abordar esa cuestión. “Señor presidente: no pude participar de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Pero se había acordado -y se lo quería manifestar en este recinto- el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles”, expresó el salteño.

El titular de la Cámara le aclaró entonces que en Labor Parlamentaria se había acordado con todos los presidentes de bloques que “los días 19 y 20 de enero -dictamen de comisión mediante y sesión- se tratará este asunto entre otros temas”. Y agregó: “Hay varios temas que están puestos con preferencia para el orden del día. Por ello, la prórroga de biocombustibles se debatirá el día 19 en comisión y el 20 de enero en este recinto.  Vale la aclaración y es importante, tal como se pidió en la Comisión de Labor Parlamentaria, que se lo comuniquemos a todos los diputados presentes”.

Sin embargo el último día de la última semana -a última hora- se conoció la ampliación del temario para extraordinarias… y ese tema no figura. Se quejó vivamente el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, del bloque Consenso Federal, que ni bien conocido el temario enviado por el Ejecutivo tuiteó que “es grave que en Argentina las empresas petroleras incidan en el proceso de toma de decisiones alterando o modificando acuerdos institucionales. El freno al tratamiento de la Ley de Biocombustibles atenta contra el ambiente, la producción y el federalismo”.

Y en otro tuit, el legislador lavagnista salió al cruce de un artículo periodístico que atribuía a las provincias la postergación del tema. “Las provincias petroleras NO se opusieron a la Ley de Biocombustibles”, aclaró Rodríguez. Al contrario, agregó, “la votaron sin ausencias ni abstenciones en el Senado hace menos de 3 meses. El oficialismo se deja arrastrar por ‘las petroleras’ que no son -precisamente- ‘provincias’”.

Recordemos que precisamente la semana pasada el bloque de diputados lavagnistas, que integran Graciela Camaño, Jorge Sarghini y el citado “Topo” Rodríguez, reclamó el tratamiento “urgente” de la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles. Los legisladores le enviaron una nota al presidente de la Cámara solicitando el tratamiento del proyecto cuyo régimen caduca en mayo.

La iniciativa prevé beneficios impositivos hasta diciembre de 2024 para los productores de las 54 plantas asentadas en diez  provincias argentinas.

Para los diputados de Consenso Federal, “la continuidad del régimen es vertebral para la producción federal, el agregado de valor y el sostenimiento del trabajo en gran parte del territorio nacional”.

Sobre el final de la semana pasada el titular de la Cámara acordó con los bloques de la oposición, menos Juntos por el Cambio, el protocolo para seguir sesionando de manera remota. “Topo” Rodríguez estampó la última firma que hacía falta. Se entiende que ese acuerdo incluyó garantías para el tratamiento de la Ley de Biocombustibles, pero esta novedad pone en duda que se pueda avanzar ahora con ese entendimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password