Cornejo, sobre Formosa: “Si no los fuerza el Gobierno nacional, los cambios no van a suceder”

El titular de la UCR Nacional y diputado se refirió a las denuncias por las condiciones en los centros de aislamiento de la provincia y alertó que puede pasar lo que ocurrió con el caso de María Soledad Morales en Catamarca.

El diputado nacional Alfredo Cornejo aseguró este lunes que “si no los fuerza el Gobierno, los cambios no van a suceder” en la provincia de Formosa, donde hay denuncias por violaciones de los derechos humanos en los centros de aislamiento.

Para el exgobernador mendocino, en el distrito gobernado por Gildo Insfrán puede ocurrir “lo que pasó en Catamarca, después de 20 años de feudo” con la muerte de María Soledad Morales, tras la cual hubo una crisis política e intervención.

“¿Por qué no prever estas circunstancias? ¿Por qué naturalizarla?”, se preguntó el titular de la UCR Nacional que, asimismo, criticó que “el propio presidente con sus ambigüedades genera confusión y mayor incertidumbre”.

El legislador analizó que “los feudos, en general, culturizan el lugar, a veces con miedo, otras veces con persuasión” y agregó: “La economía formoseña es muy dependiente de los recursos federales y tiene un sector privado tan chico que es muy fácil que prosperen este tipo de cosas”.

Respecto al rol de la oposición formoseña, Cornejo habló que los medios provinciales están cooptados y “la oposición queda reducida a la mínima expresión”. “Es probable que haya cometido errores (la dirigencia opositora), pero también lo más probable es que la culturalización del feudo haya licuado visiones distintas”, agregó.

Por otra parte, el diputado se refirió a la posibilidad de suspensión de las PASO y expresó que “no se pueden cambiar las reglas de juego en la mitad del partido; ya está funcionando el cronograma electoral”.

Para el radical, “las excusas de la pandemia son ridículas” y, en ese sentido, dijo que “en Bolivia se votó en media pandemia un presidente” mientras que “en Chile hubo un plebiscito”.

En declaraciones a radio Mitre, el mendocino consideró que si la intención “fuera sincera”, la modificación debería ser “la que en 2019 propusimos nosotros”, y que consiste en que “en las categorías donde no hay competencia se debería suspender si los partidos o frentes no la usan”.

“Esa sería una modificación razonable”, insistió y remarcó que actualmente “tenemos mucha información como para tener protocolos de funcionamiento que nos permitan no volver a cuarentenas cerradas y estúpidas”. “En el marco de una elección debería estar trabajándose más en eso que pensar en la suspensión”, indicó.

“El programa político del Frente de Todos es tener el poder a como de lugar, no tienen programa económico ni sanitario”, se quejó y cuestionó al oficialismo porque “privilegian mantenerse unidos”.

Consultado sobre si será candidato a senador por su provincia, Cornejo dijo que el partido lo resolverá “en marzo o abril”, pero confesó: “No son mi fuerte los cargos legislativos. No he estado cómodo este año que pasó, así que no me conmueve mucho el tema”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password