En medio de la polémica, el secretario de DDHH viaja a Formosa

Luego de la invitación formulada por el gobernador Insfrán, Horacio Pietragalla estará este miércoles en la provincia. La reacción de la oposición.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajará hoy a Formosa para “constatar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos” en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia contra el coronavirus, tal el anuncio formulado por esa dependencia.

“A raíz de un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicita se informe sobre las medidas necesarias por el Gobierno de la Provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos, la provincia respondió invitando a las autoridades a evaluar la estrategia sanitaria”, indicó un comunicado del organismo nacional.

El viaje tiene como fin “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”, añadió.

La delegación estará conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

“Es preciso aclarar que toda la comitiva antes mencionada cuenta con su certificado de PCR negativo”, destacó la Secretaría de Derechos Humanos.

“El secretario de DDHH Horacio Pietragalla casi nos prende fuego el país cuando murió ahogado Santiago Maldonado y ahora va a ir a Formosa a aprobar la gestión de Insfrán. Si un gobernador radical viola los DDHH en un 1% de lo que hace Gildo, sale todo el kirchnerismo a las calles”, se quejó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri. Entrevistado en TN, el diputado cordobés agregó que “el secretario de DDHH y la titular del Inadi están escondidos debajo de la cama. Yo los he visto hacer de todo cuando gobernaba Cambiemos. Ahora no dicen una palabra sobre Formosa. Cuando murió ahogado Santiago Maldonado Pietragalla nos quería incendiar el país. Y ahora calla”.

En el mismo sentido se manifestó el radical mendocino Luis Petri: “Hoy Pietragalla va a Formosa a levantarle la mano a Insfran y decirle que es un campeón de los derechos humanos, no importa si Mauro Ledesma murió ahogado, miles de formoseños estuvieron meses varados y otros tantos alojados en centros de detención tratados como delincuentes”. Y agregó: “Existe un doble estándar en materia de derechos humanos para este Gobierno, los de los 70 más vigentes que nunca y los de la actualidad, suspendidos o condicionales por la pandemia”.

Entrevistado por radio Mitre, el diputado del Pro Waldo Wolff señaló por su parte que “los que tenemos contactos con referentes de Formosa sabemos de las características del régimen. Para que haya democracia, tiene que haber elecciones pero solo con elecciones no alcanza para que haya democracia. El hecho de que no haya alternancia, de que tiene la suma del poder público, la perpetuidad en el poder, la pauta para los medios, 70% de empleados públicos, hace que la libertad sea un bien escaso en Formosa. Lo que estamos viendo estos días es de un escándalo sin precedentes”.

El legislador contó que los representantes nacionales de Juntos por el Cambio “comenzaron a denunciar que a raíz de la visita programada del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla a Formosa ya empezaron a vaciar estos verdaderos centros de detención donde separan a la gente y la conminan obligatoriamente a hacer cuarentenas eternas”.

“Nosotros vamos a seguir levantando la voz y denunciando los avasallamientos a la democracia, que funciona siempre. Aquellos países que han sostenido la democracia y el republicanismo a lo largo del tiempo, en momentos de crisis es cuando más se afianza la libertad de los derechos individuales y colectivos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password