Formosa: la Cámara resolvió que la Justicia federal decida sobre el pedido de Naidenoff

El hábeas corpus colectivo impulsado por el senador nacional deberá ser analizado por la Justicia federal, según dispuso Casación.

El senador Luis Naidenoff presentó un hábeas corpus colectivo por la situación formoseña.

Sorpresivamente, porque el fiscal Raúl Pleé se había incliado en favor de que la justicia provincial resolviera el tema, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles que sea la Justicia federal la que trate el hábeas corpus colectivo promovido por el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff ante la situación de personas aisladas por el coronavirus en Formosa.

El resultado en el seno de la Cámara fue dividido: 2 a 1. Por la competencia de los tribunales federales se inclinaron los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, mientras que el juez Daniel Petrone opinó que era la Justicia provincial formoseña la que debía analizar la denuncia del senador opositor. El mismo criterio había adoptado previamente el fiscal Raúl Pleé.

“La Cámara de Casación Penal confirmó la competencia de la Justicia Federal para resolver el habeas corpus colectivo que presenté por la situación en los centros de aislamiento en Formosa”, tuiteó el senador radical Luis Naidenoff en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Dijimos que iríamos hasta las últimas instancias para poner freno al atropello a la libertad y a los derechos humanos fundamentales en Formosa. Este es un paso más para terminar con el sufrimiento de miles de formoseños”.

La presentación del senador radical es “a favor de quienes se encuentran alojados en los centros de aislamiento de dicha ciudad, que ascenderían a la cantidad aproximada de 250 personas”.

Para quienes se inclinaron a favor de que sea la Justicia federal la que resuelva, pesó la resolución de la Corte Suprema que en 2020 había ordenado a esa provincia garantizar el ingreso de todos los ciudadanos que deseaban volver a esa provincia en el marco de la pandemia.

Asimismo expresaron que las medidas de aislamiento cuestionadas por el senador Naidenoff forman parte de las decisiones adoptadas “a nivel nacional” por la pandemia a las que adhieren las provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password