Ponderan la postura de ENACOM por aumentos superiores a los permitidos

El diputado Pablo Carro advirtió que “la pulseada con los poderes fácticos y los grandes grupos de medios para cuidar el bolsillo de los argentinos será permanente”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba), celebró la decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de intimar a las empresas prestadoras de servicios TIC que realizaron aumentos superiores a los autorizados. El organismo demandó a las empresas que toda facturación superior a la autorizada sea retrotraída y reintegradas las diferencias a los usuarios.

El diputado kirchnerista advirtió que “la pulseada con los poderes fácticos y los grandes grupos de medios para cuidar el bolsillo de los argentinos será permanente. A pesar de la clara disposición de Enacom de autorizar un aumento de solo el 5%, Cablevisión aumentó un 20% sus servicios”.

Mediante la Resolución 1466/20, se reglamentó el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, en la cual se autoriza, para el mes de enero de 2021, un ajuste del 5% para ser aplicado por los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de acceso a Internet; de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de telefonía fija y de comunicaciones móviles, todos con sus distintas y respectivas modalidades. Para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100 mil accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020, el incremento autorizado fue de hasta un 8% para el mes de enero de 2021.

La citada resolución se encuentra plenamente vigente y operativa, por lo que ENACOM, como autoridad de aplicación, procedió a intimar a las empresas a que ajusten su facturación de manera inmediata, e inició los procedimientos administrativos correspondiente para aplicar las sanciones que corresponden.

Por otra parte, la entidad anticipó que hará uso de “sus facultades como ente regulador para resguardar el cumplimiento de las normas vigentes y articulará las herramientas correspondientes que la ley le otorga, como parte de un Estado presente que asume el compromiso de garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los usuarios y usuarias a los servicios de información y comunicación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password