Senador oficialista pidió “aprobar lo antes posible” la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Al reclamo de la oposición se sumó este miércoles el pedido del santafesino Roberto Mirabella. El proyecto tiene media sanción pero hasta ahora no se incluyó en el temario de extraordinarias.

roberto mirabella

El senador nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) destacó la importancia de “aprobar lo antes posible” la prórroga de la ley de promoción de biocombustibles, además de tratar un nuevo plan nacional para el sector.

El santafesino aseguró que la iniciativa -con media sanción de la Cámara alta- es “clave para la provincia y para el país”.

“Si no se trata en las sesiones extraordinarias, seguramente, a partir del 1ro. de marzo, que comienzan las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados lo va a estar abordando y lo va a estar tratando”, señaló, ante los reclamos de la oposición por la no incorporación del proyecto en el temario de verano.

El oficialista dijo estar “convencido que todos los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, sean del partido que sean, están a favor de seguir apuntalando al sector del biodiésel y al sector del biocombustible”.

“Para la provincia de Santa Fe esto es clave, porque las 19 plantas que hay en la provincia representan casi el 80 por ciento de la producción del país, algo así como tres millones y medio de toneladas por año”, explicó el legislador.

Y añadió que “esto significa casi 58 mil barriles por día de petróleo, o sea que Santa Fe sería la cuarta provincia petrolera de la Argentina, después de Chubut, Neuquén y cerca de Mendoza”.

“Para nosotros es clave que este plan continúe y se profundice. Por eso hemos presentado el año pasado un proyecto para un nuevo Plan Nacional de Biocombustibles para la Argentina, ampliando el concepto, ampliando la materia prima, incluyendo el biogás y definiendo otro marco regulatorio de corte y de beneficios fiscales”, recordó.

Mirabella destacó el consenso que tiene el tema y que por eso “cuando en el Senado votamos por unanimidad la prórroga de la Ley 26.093 por cuatro años, se marcó la voluntad política de todos los sectores de continuar con el régimen de promoción de biocombustibles”.

Al respecto, el senador expresó que “la Ley 26.093 fue de avanzada, moderna, innovadora, generó fuertes inversiones, miles de empleos, y también millones de divisas. Del año 2007 al 2019, las exportaciones de biodiésel de la Argentina alcanzaron cerca de 14 mil millones de dólares”.

Por último, el oficialista aseguró que “no conviene dejar de producir biocombustible, no conviene sustituir el biocombustible por gasoil, porque es renovable, es biodegradable, no es tóxico, además sustituye importaciones y genera divisas y puestos de trabajo”.

El proyecto de Mirabella de un nuevo Plan Nacional de Biocombustibles recibió el respaldo de varias cámaras del sector como la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password