Piden informes sobre el prospecto de la vacuna Sputnik V

El diputado macrista Alberto Asseff presentó un proyecto de resolución con preguntas al Ministerio de Salud.

El diputado nacional Alberto Asseff (Pro) presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Salud, las precauciones que contempla el prospecto de la vacuna rusa Sputnik V.

Según indicó el legislador, “una investigación periodística sostiene que, tras haber resultado sumamente difícil obtener el prospecto de la vacuna -que incluso no está traducido al inglés ni al español-, las advertencias de la droga son las siguientes: ‘Precaución al aplicar en pacientes que padezcan enfermedades renales, hepáticas, endocrinas (disfunción tiroidea expresada y diabetes en la etapa de descompensación). Asimismo, enfermedades graves del sistema sanguíneo, epilepsia y otras enfermedades del Sistema Nervioso Central, síndrome coronario agudo y trastornos circulatorios cerebrales agudos, miocarditis, endocarditis, pericarditis’”.

En ese sentido, Asseff planteó la consulta sobre si las “precauciones mencionadas en el prospecto de la vacuna son contraindicaciones”.

También busca conocer “por qué no se dio a conocer públicamente el documento; si el personal de salud que interviene en la vacunación de la Sputnik V informa de las ‘precauciones’ a los inoculados; si se está llevando a cabo un plan de Anamnesis; si existen pacientes vacunados que hayan presentado complicaciones por sufrir alguna de las patologías mencionadas y por qué dicha información sanitaria se mantiene en confidencialidad violando la Ley N°26.529, de Derechos del Paciente”, entre otras preguntas.

“Se nota un grado de improvisación que suma a las arbitrariedades y errores cometidos por el Gobierno nacional en la administración de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19”, expresó el macrista.

Y consideró que “sin base científica, especulación infectológica, y sin medicina basada en la evidencia, todo lo que engloba la vacuna Sputnik V es improvisación, derroche de recursos, pérdida de credibilidad, manejo sindical, decisiones geopolíticas para implementar relaciones internacionales y la posible comisión de delitos por parte de los funcionarios a cargo”.

“Lejos están las acciones ciertas para administrar de forma eficaz la crisis actual”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password