Pietragalla negó “violaciones sistemáticas” de DDHH en Formosa

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación negó la existencia de “centros clandestinos de detención” y habló de “hechos aislados”.

El secretario Pietragalla dio una conferencia de prensa en Formosa.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación brindó este jueves una conferencia de prensa como corolario de su visita a la provincia de Formosa para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, aseguró que no se puede hablar de “violaciones sistemáticas” de los derechos humanos en la provincia, ni mucho menos de “centros clandestinos de detención”.

Tras mantener una serie de reuniones con funcionarios provinciales y representantes de la oposición, Pietragalla aclaró que constataron que “se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas, ni de delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención”.

Sostuvo que “en el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia, pudo haber aciertos y errores, y vamos a hacer recomendaciones” a las autoridades provinciales.

El funcionario nacional expresó que “a partir de la detención y demora de las dos concejalas la semana pasada, desde la Secretaría de Derechos Humanos hicimos un pedido de informe a la provincia y su respuesta fue una invitación formal”. En ese marco, dijo que mantuvieron una serie de reuniones con legisladores, autoridades y organismos de derechos humanos de la provincia, para conocer la situación en Formosa. Y aclaró que “visitamos los lugares que quisimos, nadie nos hizo un city tour”, en réplica a ironías provenientes de la oposición en ese sentido. Según contó, en esos centros “nadie se quejó del trato de las personas del lugar ni de la comida”.

Y la emprendió, por el contrario, contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Señaló que en su secretaría recibieron denuncias de la provincia de Chubut, donde tuvieron que intervenir, como así también “hemos recibido denuncias de personas que estaban encerradas en aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevaba gente desde los aeropuertos a hoteles, donde las personas llegaban y quedaban encerradas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password