Piden informes sobre una central hidroeléctrica de La Pampa

La iniciativa la impulsa el radical Martín Berhongaray, quien realizó una serie de consultas al Poder Ejecutivo.

martin berhongaray

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde información sobre la situación de la Central Hidroeléctrica “Los Divisaderos”, ubicada en la provincia de La Pampa.

A partir de registros de la Secretaría de Energía de la Nación, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (C.O.I.R.C.O.) y las demás reparticiones con competencia en la materia, el legislador realizó varias preguntas.

En la solicitud, el radical buscar conocer “la energía generada y entregada al S.I.N. durante los últimos 20 años medida en MWh.; la cantidad de días que funcionó desde el año 2008 a la fecha; los motivos que determinan que la Central Hidroeléctrica se encuentre actualmente fuera de servicio y fecha en que operó por última vez.

También sobre el costo actualizado de operación y mantenimiento (O&M) de la Central en funcionamiento, desagregado por rubros anuales de costos (personal, insumos, mantenimiento de las instalaciones, de máquinas y herramientas, etc.); la vida útil proyectada, y vida útil real en las condiciones actuales luego de las sucesivas obras de mejoras y mantenimiento que se han ejecutado desde su inauguración y hasta la fecha.

El pedido de informes abarca consultas sobre la capacidad de Generación Anual Esperada, conforme a la estadística hidrológica del río Colorado en la estación de aforos Buta Ranquil; y las obras y actividad que resulta necesaria para el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica o, dado el caso, para su rehabilitación y puesta en funcionamiento y costos estimados.

“La Central basa su producción energética en la toma de aguas a partir del río Colorado. En el pasado se vio expuesta a reiteradas reparaciones, interrumpiéndose así durante largos períodos el proceso de generación de energía. En la última década y a raíz de varios desperfectos que fueron ocurriendo, sólo pudo operar unas pocas semanas”, explicó Berhongaray.

El legislador pampeano agregó que la incidencia tiene que ver con que “la energía generada se encuentra vinculada al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), y el agua una vez turbinada se utiliza en el área bajo riego de algunas secciones en campos próximos a la localidad de 25 de Mayo” y es enviada para abastecer a Catriel y zonas aledañas en Río Negro.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Lorena Matzen, Lidia Ascárate, Aída Ayala, Carla Carrizo, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro, Gabriela Lena, Gustavo Menna, Estela Regidor, Roxana Reyes y Federico Zamarbide.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password