Cobos pide dejar sin efecto el aumento de las comisiones de los bancos

El senador radical presentó una iniciativa para que no haya incrementos por seis meses y consideró que las entidades financieras “tienen que ser actores principales del esfuerzo colectivo”.

El senador nacional Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto para dejar sin efecto el incremento de las comisiones por servicios no financieros que perciben los bancos por la prestación de servicios, retrotrayendo las mismas al valor establecido por el BCRA al 31 de diciembre de 2020.

Además, la iniciativa propone que estas comisiones no puedan aumentar durante 180 días, desde la sanción de la norma. Por último, dispone revertir el pago de la diferencia de las comisiones en exceso cobradas, a los treinta días de la entrada en vigencia de la ley.

El exvicepresidente expresó que “nadie desconoce las inmensas dificultades económicas que generó la pandemia durante el pasado año 2020. La economía argentina registró una caída histórica del 19,1%, cayendo fuertemente el empleo y aumentando la pobreza e indigencia. La mayoría de la sociedad vio perjudicada sus ingresos, con una marcada pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de una mayor inflación y en muchos casos aumentó el endeudamiento”.

“Por todo ello, se dispuso una serie medidas tales como congelamiento de alquileres, de cuotas hipotecarias, de salarios, entre otras; todas tendientes a palear la emergencia sanitaria y económica que transitamos y que aún estamos sufriendo”, recordó, sin embargo señaló que “en este contexto, donde se ha pedido un esfuerzo colectivo a la sociedad, los bancos aumentaron, desde enero hasta la fecha, un 40% las comisiones bancarias; algo realmente inaceptable”.

El legislador radical explicó que “el Banco Central de la República Argentina autorizó a las entidades financieras a establecer aumentos máximos de 9% en enero de 2021 y 9% en febrero de 2021 en las comisiones. Estos aumentos se aplican en productos fundamentales para los clientes como lo son las cajas de ahorros; tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero. Y en cuanto a las tarjetas de crédito a servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales; entre otros”.

Asimismo, el mendocino remarcó que “como agravante, debemos considerar que durante el año 2020 el endeudamiento de las familias se incrementó mayoritariamente con las tarjetas de crédito. Como paliativo el Estado Nacional estableció dos refinanciaciones de nueve meses y tres meses de gracia con una tasa del 43% anual; estas cuotas como mínimo mantendrán cautivos a los usuarios de los bancos en el que financiaron sus tarjetas por todo el año 2021″.

“Teniendo en cuenta que el grueso de los clientes tienen un paquete de productos, las tarjetas de crédito no se venden por separado, los bancos aumentarán estos paquetes hasta un 40%, pero cada entidad bancaria aplicará su criterio y los usuarios no podrán hacer frente a esto y tampoco podrán cambiar de banco”, advirtió.

Finalmente, Cobos enfatizó que “los bancos también tienen que ser actores principales de ese esfuerzo colectivo; nadie pretende que no ganen o cobren por sus servicios, pero es indudable que las comisiones que manejan son ajenas a la realidad, deben bajarlas, revertir el pago de las comisiones en exceso cobradas, y no aumentarlas durante seis meses”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password