González García estimó que “prácticamente vamos a tener a todos los argentinos vacunados”

El ministro de Salud se presentó ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados, donde respondió preguntas por más de tres horas. Destacó las negociaciones de Argentina con los diferentes proveedores y dijo que habrá alrededor de 62 millones de vacunas.

Foto: HCDN

Por Melisa Jofré

En una reunión que se extendió por más de tres horas y transcurrió, mayormente, sin sobresaltos, el ministro de Salud, Ginés González García, respondió preguntas de los diputados de la Comisión de Salud sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 y afirmó que “prácticamente vamos a tener a todos los argentinos vacunados”.

En esa línea, ratificó que habrá dosis suficientes para inocular a “casi toda la población” y pronosticó que “después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”.

Al comienzo de su exposición, el funcionario aseguró que desde el Gobierno “teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna” Sputnik V, luego que la revista científica The Lancet destacara su efectividad en 91,6%.

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual, el ministro resaltó que “ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista”, sino “por lo que presentan como documentación sistematizada” y, en ese sentido, “nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna” rusa.

Para el titular de la cartera de Salud, la publicación “sirve para que los que tenían duda se reafirmen en creer en la vacuna”, que “recibió mucho ataque por su procedencia”.

En esa línea, González García consideró que el descreimiento sobre las vacunas ocurre por la “prolongación, dificultades, los ánimos desgastados, el cansancio y también la incertidumbre” que genera la pandemia, al tiempo que “además hay un sistema que antes no había: el de falsas noticias”.

Y lamentó tener que haber escuchado “que a uno lo acusen de asesino o que envenena a los argentinos, que por supuesto es una cosa descabellada” y “genera quiebres en el ánimo colectivo”.

“Nosotros obviamente debemos haber hecho cosas no demasiado correctas alguna vez, pero en el sentido general me siento muy conforme que en un país federal, difícil, fragmentado, confrontatorio, hayamos hecho una política común desde el primer día con todas las provincias”, expresó.

El ministro ponderó entonces que en Argentina “hemos actuado con anticipación” y repasó algunas de las primeras medidas tomadas hace casi un año atrás. “Se nos atacó porque faltaban test y la verdad es que nunca faltaron test”, afirmó.

“El 3 de febrero (de 2020) ya teníamos tres mil test en Argentina; 15 mil para el 13 de marzo y 42.500 el 21 de marzo”, especificó y dijo que desde el primer caso hasta la fecha se han realizado “6.292.000 test”.

González García remarcó que en julio del año pasado el país ya encaró “las tratativas para las vacunas”, algo que se trata de “una guerra fría”. Pero, pese a estar “lejos del primerísimo mundo”, en Argentina “no quedamos detrás del acceso a las vacunas”.

Al referirse a los contratos que Argentina ya firmó con diferentes firmas, el funcionario reveló que el país está en conversaciones con Janssen, que recién “va a tener vacunas para el segundo trimestre de este año”, pero tiene como ventaja que requiere de una “temperatura de heladera” y “es una sola dosis”, lo que mejoraría “el tema logístico”.

En cuanto a la vacuna de Sinopharm, aclaró que “el precio es para nosotros alto y necesitaríamos, en tiempo corto, un millón de dosis”. “China obviamente quiere que hagamos un contrato formal por muchas más dosis”, señaló, aunque “la negociación no está cerrada”, manifestó. Y añadió que también hay “carta de intención para tener” vacunas de CanSino, una alianza canadiense-china.

Con la Sputnik V, “tenemos asegurado stock hasta julio”, confirmó e insistió: “Hemos negociado con varios proveedores, tenemos la certeza de acceder a varias vacunas. Todas las vacunas son buenas y, sobre todo, son muy buenas, en algo que la prensa no se está diciendo. Hasta ahora una vacuna era efectiva si preveía que uno no tuviera esa enfermedad; pero son todas muy buenas para lo que realmente tienen que ser buenas, para evitar la mortalidad: reducen al 100% la mortalidad y reducen tremendamente la internación en terapia”.

Sobre la campaña nacional de vacunación, el ministro destacó el trabajo fuerte con las provincias y la “estrategia federal, coordinada, integral”, con un “enorme despliegue”. Sobre esto, detalló que “los equipos de vacunación son 116 mil integrantes” más “80 mil personas de apoyo”. “Hay 7.749 establecimientos preparados y acondicionados para vacunar en todo el país”, continuó.

González García informó que “la distribución de la segunda dosis de la Sputnik sale el lunes (próximo)” y evaluó que “todo este tiempo ha servido como un músculo para un gran desafío que va a ser vacunar a la gran población. Los grupos priorizados son 14 millones y medio de personas, solo eso ya es una magnitud terrible. Y todo esto luchando contra los antivacunas y los que dicen que está todo mal”.

El no acuerdo con Pfizer

Durante la presentación, el ministro explicó por qué no se llegó a un acuerdo con Pfizer y apuntó que “para el gobierno argentino, Pfizer se portó muy mal con nosotros y la verdad que no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que tuvimos: primero de hacer el ensayo clínico; la máxima apertura, el presidente involucrado; y la ley específica para adecuarnos a todas las exigencias, que no son solo de Pfizer, pero Pfizer es el que más duramente las hace”.

El titular de la cartera de Salud confesó haber tenido “una gran desilusión” con la firma y expresó: “Alguna vez dije que parecía que exigían tanto porque no tenían seguridad en su vacuna…otras veces dije que no podían, después de haber una ley, decir que quieren más cosas. No sé si no es que no tienen las vacunas suficientes, como ha pasado en todas partes del mundo que no han cumplido, o si existe otra razón”.

Más de 60 millones de dosis de vacunas

Al ser consultado por la oposición por el número exacto de vacunas con las que contará el país, González García precisó que hay “62 millones” negociadas, a partir de sumar “30 millones” de dosis de diferentes laboratorios ya compradas, más “las 20 millones de la Sputnik V”.

Además, dijo que hay pactadas “22.400 de la de AstraZeneca; más una negociación que estamos haciendo por 1.200 millones también de esa vacuna”; y sumó las “9 millones” por mecanismo COVAX.

“Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina”, resaltó.

Chispazo con un diputado de Juntos por el Cambio

El momento quizás más controversial de la reunión fue la intervención del radical José Cano, quien lanzó: “Nosotros no somos antivacuna, tampoco hemos generado falsas expectativas en la gente, tampoco hemos dicho que entre enero y febrero iba a haber 5 millones de personas vacunadas”.

“No son dos semanas o una semana de retraso, estamos ya prácticamente a mediados de febrero y todavía no se llegó a vacunar ni al 0,3 o 0,4% de los argentinos”, reclamó y le preguntó entonces al ministro “cuáles son las proyecciones que usted tiene”, porque “hasta acá la verdad que muchas de esas proyecciones no se han concretado”. “El Gobierno tiene que tener prudencia a la hora de hacer los anuncios”, consideró.

Con chicana, el ministro de Salud le contestó: “Me encanta que el diputado Cano se preocupe tanto por las vacunas, hubiera sido bueno que lo dijera en su gobierno y hubieran andado mejor las cosas, y no hubieran quedado 12 millones en la Aduana y cuatro millones en un depósito sin usar (en referencia al hallazgo de vacunas vencidas compradas bajo la gestión Cambiemos)”.

“Usted dijo mediados de febrero, cuando hoy es 3 de febrero, no me parece que sean mediados, eso no hay que conocer mucho de epidemiología sino de matemáticas. De toda manera, quédese tranquilo que a mediados de febrero usted va a tener mejores noticias que las que tiene ahora”, completó González García.

Foto: HCDN

La apertura de Massa

En el inicio de la reunión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, destacó que esta es “la quinta vez en el último año que el ministro viene a la Cámara de Diputados” y aseveró que conocer “los avances y la situación desde el punto de vista inmunológico y el plan de vacunación es muy importante”.

“El tema de la inmunización y la pelea contra el virus es una tarea que nos compromete a todos, que no tiene que tener banderías políticas ni mezquindades”, opinó y abogó por “transformar” el “desafío” de la vacunación en “una política de Estado”.

Massa valoró que en medio de “la pelea mundial alrededor de las vacunas”, el Gobierno tuvo “el acierto de negociar con todos los tenedores de vacunas”.

En la sede del Ministerio, González García estuvo acompañado por funcionarios de la cartera, entre ellos Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud; y Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa, quienes también respondieron preguntas. Asimismo, estuvieron conectados al encuentro para consultas Manuel Limeres, titular de la ANMAT; y Mirta Roses, directora de la CoNaIn.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password