La relación económica Argentina-Brasil: reconstruyendo un interés común

Por Delia Flores. Paso a paso, los nudos se comienzan a desatar y la relación bilateral retoma su carril.

La importancia de la relación económica entre la Argentina y Brasil prácticamente no se discute en ninguno de los dos países. Brasil tiene un interés vital para nosotros, es nuestro principal socio y  deberíamos mantener las “relaciones más firmes y estrechas”.

En estos días, la relación entre Argentina y Brasil  volvió a prometer. Hay entendimiento y una idea unificada de ambos países de tirar para un mismo lado. Esto da una bocanada de aire fresco a los empresarios que construyen la otra “relación bilateral”  de un lado y el otro de las fronteras.

Las barreras parecen empezar a abrirse y el acercamiento se hace real. La semana pasada el almirante Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Jair Bolsonaro, fue recibido en la residencia de Olivos por el presidente, Alberto Fernández. La misión del diplomático carioca era clara, desatar  los nudos entre los países socios del Mercosur.

La misma intención tuvo la visita de nuestro embajador, Daniel Scioli,  al presidente Bolsonaro, en el Palacio del Planalto, una nueva señal de acercamiento. Durante este encuentro el mandatario brasilero, manifestó su predisposición de estar presente en la celebración de los 30 años del Mercosur, bajo la presidencia pro tempore del mandatario argentino, Alberto Fernández. Paso a paso, los nudos se comienzan a desatar  y la relación bilateral retoma su carril. Argentina y Brasil son los únicos países sudamericanos miembros del G20 y esto los vuelve fuertes en la región. Es por eso que la relación bilateral debe ser firme y estrecha para elaborar una estrategia en bloque contra el proteccionismo de muchos países,  que tanto afectan a la competitividad de nuestros productos en el mercado mundial.

*Delia Flores es especialista en Comercio Exterior y Logística Internacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password