Cumbre en la Rosada para hablar sobre las PASO

Del almuerzo participaron el presidente, el jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

No fue el único tema abordado, pero fue sin duda el más saliente del encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno el presidente de la Nación con Wado De Pedro, Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner: qué hacer con las PASO.

El tema fue uno de los ejes del encuentro que mantuvieron en Balcarce 50, según confiaron fuentes oficiales sobre la reunión que se extendió un par de horas, almuerzo incluido.

En ese marco se analizaron las posibilidades referidas a las PASO, que los gobernadores peronistas insisten en suspender al menos por este año, sin encontrar el correlato correspondiente aún en el Congreso de la Nación. Por eso fue clave la presencia del presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, habida cuenta de que es bien sabido que La Cámpora no comparte el deseo de los gobernadores.

Todas las versiones referidas al encuentro coinciden en señalar que se analizaron tres escenarios distintos respecto de las elecciones primarias. En uno de ellos se consideró una de las alternativas que vienen ganando espacio en la consideración oficial: la postergación del cronograma electoral, con la excusa de la pandemia, habida cuenta de que cuanto más adelante se hagan más distante del invierno eso sería y más avanzado estaría el programa de vacunación.

En ese caso se especula con llevar las PASO al último domingo del mes de septiembre y realizar las elecciones generales en noviembre.

La segunda alternativa sería unificar las PASO con la elección general, de manera tal de movilizar a la sociedad en un mismo día disminuyendo así el riesgo de contagio. Es la posibilidad menos probable por su complejidad.

La tercera posibilidad es la de suspender directamente las PASO, por única vez. Eso necesitaría de una ley del Congreso, y de tal manera un consenso que a priori no existiría.

La idea de hacer algo con las PASO –en rigor, suspenderlas- fue impulsada originalmente por los gobernadores peronistas, pero cuenta con la anuencia de al menos dos gobernadores de Juntos por el Cambio, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

Los comensales quedaron en seguir conversando, y avanzar mientras tanto con otros sectores para ir consultando cuál de estas alternativas es la más viable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password