Diputados de JxC pidieron que CFK solo cobre una asignación mensual vitalicia

La presentación tiene va contra el fallo que habilita a la vicepresidenta de la Nación pueda cobrar dos pensiones mensuales -la suya y la de su fallecido esposo-. La ANSeS apeló este jueves dicha resolución.

La vicepresidenta fue beneficiada por un fallo judicial. Este jueves la ANSeS apeló.

El diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, y el diputado Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, realizaron junto a otros diputados de Juntos por el Cambio una presentación judicial para intervenir como terceros apelando la resolución judicial por la cual se le otorgó a la vicepresidente una doble asignación vitalicia.

Si bien para los demandantes no resulta novedoso que existan fallos judiciales a favor del cobro o reliquidación de un haber, sí estimaron que es casi inédito que el Estado, a través de la ANSeS, no recurra estas resoluciones. Cabe recordar que en el caso del expresidente Fernando de la Rúa, la resolución favorable para el cobro de su asignación vitalicia fue apelada por ANSeS hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que la confirmó cuando este ya había fallecido.

Así lo expresaron los legisladores antes de que, justo sobre el límite de la posibilidad de apelar -vencía este viernes-, el organismo que conduce Fernanda Raverta apelara este jueves el fallo que le permite a la vicepresidenta cobrar dos pensiones.

El diputado radical Alejandro Cacace manifestó que “mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la vicepresidente obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias -una propia por haber sido presidente y otra como pensión derivada de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner-, por las cuales no pagará ganancias. Además, claro, del salario que cobra como vicepresidente”.

En tanto, Cornejo advirtió que “Cristina Fernández de Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el gobierno para desfavorecerlos”.

“La justicia resolvió del modo que lo hizo en gran parte porque la ANSeS no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial. La única jubilada favorecida por este gobierno es la vicepresidenta.”, remató Cornejo.

El escrito apela la resolución del juez Nanni con la intención de “defender a todos los jubilados y ciudadanos que se ven perjudicados por tener que soportar la carga de dos haberes para Cristina Fernández, cuando de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde uno”.

En este sentido, Cacace dijo que “si bien bajo la legislación actual la vicepresidente tiene derecho a percibir una asignación vitalicia, esta es incompatible con todo otro haber, jubilación, pensión o prestación del Estado. El verdadero espíritu de las asignaciones mensuales vitalicias a presidentes y vicepresidentes, constituida por primera vez hace 80 años, fue asegurar en ese momento que aquellos que habían sacrificado su vida por el ejercicio de la función pública pudieran continuar luego teniendo una vida digna”.

También acompañaron la presentación los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez, con el patrocinio letrado del abogado previsionalista Federico Despoulis Netri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password