Javier Iguacel celebró los resultados de la reducción de tasas municipales en su distrito

El intendente de Capitán Sarmiento y exsecretario de Energía de la Nación participó de un encuentro virtual con dirigentes municipales de Escobar.

A través de la plataforma zoom, con los dirigentes de Juntos por el Cambio Leandro Costa y Yesica Avejera como moderadores, vecinos de todo el partido de Escobar charlaron con Javier Iguacel, el intendente que logró aumentar la recaudación eliminando cerca de 100 tributos en el municipio de Capitán Sarmiento.  

La charla tuvo como eje principal la experiencia del exsecretario de Energía, quien desde el comienzo de su gestión buscó hacer un sistema más simple (con menos trámites y menos tasas), más fácil (con mayores métodos de pago), más claro (cada tasa relacionada al servicio prestado) y más justo (las tasas ajustadas de acuerdo a la evolución salarial).  

Al respecto, Leandro Costa señaló: “Hay que reducir las tasas municipales, y hace tiempo que lo sostenemos y venimos trabajando en esta línea. Por eso los concejales de JxC votaron como lo hicieron, del lado de los escobarenses, y lamento que el oficialismo y otros bloques no hayan tomado la misma decisión. A la hora de defender a los vecinos siempre van a poder contar con nosotros. Nosotros decimos lo que queremos hacer, defendemos nuestras convicciones, y estamos convencidos de que con menos tasas la recaudación puede aumentar, como pasó en Capitán Sarmiento”. 

En contraposición a lo que ocurre en Escobar, en intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, explicó que eliminaron el derecho de construcción, que lo tienen todos los municipios y que “desincentivaba la realización de una obra porque antes de arrancar el vecino ya tenía que desembolsar entre 1 y 2% del valor de construcción”. Tampoco se cobra el derecho por publicidad y propaganda, que debían pagar todos los comercios por poner una marquesina en la entrada del local, ni tasa de habilitación si se trata de un negocio -comercio o industria- nuevo. En estos casos, además, los emprendimientos nuevos tienen tres meses de gracia antes de comenzar a pagar la tasa de seguridad e higiene, que será menor si se trata de un monotributista.  

En esta misma línea de incentivo a los nuevos comercios y emprendedores, de apoyo a las industrias locales y alivio tributario para los vecinos, el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Escobar, presentó numerosos proyectos en el HCD local que no fueron acompañados por el oficialismo. De la misma manera, no acompañaron los aumentos de tasas pautados para el período 2021. “Es muy interesante escuchar desde la experiencia exitosa como, muchas de las propuestas que pusimos sobre la mesa, realmente ayudan a mejorar no sólo la recaudación municipal, sino también la posibilidad de crecimiento de los vecinos del distrito. Vamos a insistir porque estoy convencida de que es el camino”, indicó Avejera al finalizar la charla. 

Asimismo, Leandro Costa finalizó: “Lo que hizo Javier en Capitán Sarmiento va más allá de eliminar 100 tasas: se trabajó integralmente en achicar una estructura estatal más grande de la necesaria, cobrar menos impuestos (muchos injustos e innecesarios) y dar muchos servicios como contraprestación. Marca claramente que se puede gestionar cuidando el bolsillo del vecino y haciendo crecer la recaudación municipal”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password