Formosa: Legisladores de JxC anunciaron que denunciarán a Pietragalla por “encubrimiento”

La comitiva de diputados que viajó a la provincia para constatar las condiciones de los centros de aislamiento aseguraron que hay “violación sistemática de los derechos humanos”.

conferencia diputados juntos por el cambio formosa
Foto: Twitter @luisnaidenoff

La comitiva de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que viajó a la provincia de Formosa, con el objetivo de recoger testimonios de las personas que pasaron por los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno provincial, anunciaron este viernes que denunciarán al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por el delito de “encubrimiento”.

Durante una conferencia de prensa en el hotel Howard Johnson, los legisladores afirmaron que “todos los testimonios y materiales recolectados de denuncias contra las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cometidos en el marco de la estrategia sanitaria oficial, terminarán en causas judiciales que se elevarán al Congreso y luego a organismos internacionales”.

En primer término, el radical Ricardo Buryaile agradeció la sociedad formoseña y mencionó dos ejes “irrenunciables” que perseguirán: “Vamos a insistir con el respeto irrestricto a los derechos humanos y quien venga a Formosa tenga su cuarentena domiciliaria”.

“Nunca hemos hecho de esto una cuestión política, sino una cuestión de entendimiento sanitario”, dijo el formoseño, que habló de una “sociedad golpeada psicológicamente” que le tiene “más miedo a hisoparse que al propio coronavirus”.

Por su parte, el jefe del interbloque JxC en el Senado, el radical Luis Naidenoff, habló de un “control asfixiante” por parte de la gestión de Gildo Insfrán. “En Formosa no se salvó nadie, ni los comerciantes, ni los cuentapropistas, los gastronómicos, la gente en general que se vio coartada y estigmatizada, como los varados que por mucho tiempo estaban sindicados como portadores del virus”, sostuvo.

El senador resaltó que “es la primera vez en los últimos años en nuestra provincia donde se ha dado una masificación y una internalización de lo que significa el valor y la importancia de la libertad”. “Vamos a llegar hasta las últimas instancias”, prometió el formoseño, que abogó por que “en Formosa se terminen los centros de aislamiento que son centros de privación de la libertad”.

Foto: Twitter @luisnaidenoff

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade destacó la “valentía enorme” del pueblo formoseño e informó que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, será denunciado porque “ha incurrido en un encubrimiento inaceptable”. “Pudimos ver en estos dos días una Formosa que se está muriendo y otra que comienza a nacer”, agregó la bonaerense.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, el porteño Waldo Wolff, aseveró que “en Formosa hay un sistema de violación de los derechos humanos y nosotros lo comprobamos con decenas de testimonios”. “Hemos constatado que hay mucho miedo en Formosa”, expresó el macrista, que indicó que los centros de aislamiento están “militarizados” y no tienen “un solo médico”.

Durante la conferencia, de la que también participó el diputado radical Mario Arce, el bonaerense Sebastián Salvador cuestionó la visita de Pietragalla días atrás. “Es grave que haya venido a convalidar el sistema policial que se está llevando en Formosa”, lamentó.

Además, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja observó que se trata de “un régimen carcelario, más que un regimen sanitario lo que está ocurriendo en estos centros”. “Lo único bueno que tuvo la pandemia es que le puso luz a todas estas situaciones en algunas provincias del Norte”, agregó el radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password