IDEMOE observará las elecciones ecuatorianas

Los comicios se realizarán este domingo, con la particularidad de que se pondrá en práctica el voto electrónico presencial, como prueba piloto para la votación en el exterior.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) fue invitado por el Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador a participar como observador electoral internacional de las elecciones generales presidenciales y legislativas a realizarse en ese país el próximo domingo, 7 de febrero.

Tal convocatoria abarca participación en el territorio, como en las votaciones de residentes ecuatorianos en Argentina, que tendrá la particularidad de realizarse con voto electrónico presencial, como prueba piloto para la votación en el exterior. IDEMOE observará esta experiencia en Ciudad Autónoma Buenos Aires, explica Silvana Yazbek, directora de IDEMOE, y agregó que habrá 2 pruebas pilotos más: “de votación por correspondencia se realizará Canadá (Ottawa), la votación telemática en EEUU (Phoenix) para voto en el exterior, el resto sufragará con boleta única”

Para estos comicios están habilitados a votar 13.099.150, de los cuales 410.239 son ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el extranjero, distribuidos en 43 países. En Argentina son 2048 registrados.

En las presidenciales, se proclama en el cargo a la fórmula que obtenga el -50% de los votos válidos- o el 40% de los votos válidos y una diferencia de mayor de 10 puntos sobre el segundo. En el caso que no se cumplan estas condiciones se realizará la segunda vuelta en 11 de abril entre las fórmulas que hayan cosechado más votos.

Dado el contexto de la emergencia sanitaria y pandemia de Covid-19, se cumplirá el Protocolo de Bioseguridad, donde se destacan el uso de mascarilla y lavado de manos, el límite de personas, los insumos de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones, inexistencia de comercio formal e informal fuera del recinto electoral, en este contexto extraordinario para la celebración de elecciones. Yazbek, quien coordina la Misión de Observación Internacional de IDEMOE, informó que también “se ampliaron los recintos de votación casi en un 15%, se sugirió horarios para documentados pares e impares”.

El domingo se elegirán las dignidades -denominación ecuatoriana a las categorías electivas-  de presidente y vicepresidente, para un período de cuatro años; 5 parlamentarios andinos; 137 asambleístas: quince (15) nacionales, 116 provinciales y distritales y 6 por los inmigrantes o del extranjero.

Las candidaturas presidenciales son 16 binomios, cuyas fórmulas con mayor intención de voto, según las encuestas, son: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, Guillermo Lasso- Alfredo Borrero y Yaku Pérez-Vilma Cedeño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password