La Banca de la Mujer reclamó visibilizar la violencia contra las mujeres

En el marco de la conmoción generada por un nuevo femicidio, la comisión del Senado advirtió que “una mujer muere por día en la Argentina, y miles son golpeadas y abusadas”.

“Una vez más las senadoras que integramos la Comisión Banca de la Mujer, sumamos nuestras voces a las de las ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil, que hoy reclaman visibilizar la violencia que atravesamos las mujeres a lo largo y ancho de este país”, expresó este jueves el organismo encabezado por la senadora Norma Durango.

La comisión del Senado que agrupa a todas las integrantes femeninas de ese cuerpo recordó que en Argentina una mujer es asesinada cada 23 horas, son 44 los femicidios en estos primeros 40 días del 2021. Advirtió que “la pandemia empeoró la situación porque para prevenir el Covid-19, muchas mujeres deben pasar más horas en un mismo lugar con sus agresores, y en otros casos empezó a aparecer la agresión en vínculos dónde antes no se había manifestado”, y destacó que en este último año se incrementaron notablemente las llamadas al 144 y los pedidos de asistencia.

“Una mujer muere por día en la Argentina, y miles son golpeadas y abusadas. Niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores y trans. No son un número, tampoco son una estadística, son vidas e historias de mujeres víctimas del machismo y del patriarcado, que son violentadas y asesinadas, por su condición de ser mujeres”, expresó la Banca de la Mujer a través de un comunicado.

En el marco de la conmoción que generó el femicidio de Ursula Bahillo, la Banca de la Mujer señaló que “no es esta la primera vez que lo decimos, es una problemática que no es nueva, y que como hemos dicho y reiterado hasta el cansancio, atraviesa todos los niveles sociales y todas las edades. La prevención y las herramientas institucionales que hoy existen para hacerle frente, son insuficientes”.

 En ese marco, consideran necesario “que se profundice la aplicación de la legislación con que contamos, como la Ley 26485”, como así también “que se involucren todos los sectores de la comunidad”.

También, que “los medios de comunicación le den relevancia a las informaciones sobre hechos que vulneren los derechos de las mujeres, sin revictimizarlas”.

“Necesitamos que las distintas jurisdicciones y organismos provinciales y nacionales realicen acciones conjuntas de prevención, asistencia y seguimiento”, señala el comunicado que concluye señalando que “es imprescindible continuar la tarea de articular las áreas de los tres poderes del Estado, la Justicia, los centros de atención de la violencia, las fuerzas de seguridad, los servicios de asistencia de las mujeres y personas trans, en las áreas municipales, provinciales y nacionales. Si no se interactúa, se comparte información y se realiza un abordaje integral, las mujeres seguiremos desamparadas y solas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password