“No se puede entender la deuda de Macri si uno no repasa los muertos en el placard que le dejaron”

Así lo expresó el macrista Luciano Laspina durante el debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda pública. Además, propuso ponerle límites a la emisión del Banco Central.

Foto: HCDN

El diputado Luciano Laspina (Pro) sostuvo este jueves durante la sesión en la Cámara baja que “no se puede entender la emisión de deuda de Mauricio Macri si uno no repasa los muertos en el placard que le dejaron”. Además, propuso empezar a “discutir el límite a la emisión del Banco Central para que nos saque de esta inflación de 4% mensual y creciente que tenemos los argentinos”.

Durante el debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, el macrista dijo que la iniciativa “devuelve facultades que son propias del Congreso en materia de arreglo de la deuda pública y por eso no podemos oponernos a nada que le dé a este Congreso más facultades para poder opinar y de alguna forma limitar el accionar del Poder Ejecutivo”.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda consideró que el que redactó la ley ” seguramente no se tomó el trabajo de leer la Ley de Administración Financiera”, porque el artículo 1ro. del texto se refiere a lo mismo que el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera, pero “no lo deroga ni lo modifica”. “Vamos a salir con dos leyes que se contradicen entre sí, dos leyes que van a reglar lo mismo”, advirtió.

Por otra parte, el santafesino consideró que “la ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar jurisdicción en materia de endeudamiento, que hasta ahora era un debate no saldado”, pero “respecto al FMI, la redacción del proyecto es un tanto ambigua”.

“Nosotros interpretamos que se refiere a la autorización para tomar el endeudamiento, pero no necesariamente a refrendar el acuerdo que se firme, porque eso es una negociación que es prorrogativa del Poder Ejecutivo en la cual el Congreso de la Nación no forma parte”, aclaró.

Luego, Laspina observó que “la deuda es hija del déficit y esa deuda puede ser en dólares, en pesos, como está emitiendo de manera abundante este año el ministro Guzmán”.

Entonces, el opositor manifestó que “no se puede entender el proceso estanflacionario en el que está Argentina sin entender antes el proceso de vaciamiento que hizo el kirchnerismo del Banco Central de la República Argentina durante los años que le tocó administrar”.

En esa línea, el diputado del Pro aseguró que el expresidente Mauricio Macri heredó “reservas negativas, una brecha cambiaria gigante que hubo que salir para que no explotara aún más el balance de ese Banco Central”.

“No es posible entender por qué los jubilados ganan miseria sin entender que el kirchnerismo vació el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” para “financiar el déficit descontrolado que le dejó el presidente Macri”, lanzó.

Y continuó: “No se puede entender la deuda de la gestión de Cambiemos sin entender que el kirchnerismo dejó 8 puntos de déficit fiscal consolidado, que hubo que reducir con sangre, sudor y lágrimas, y que le costó la reelección al gobierno de Macri”.

“No se puede entender la emisión de deuda de Mauricio Macri si uno no repasa los muertos en el placard que le dejaron”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password