María Luján Rey reclamó por una indemnización para familiares de las víctimas de la tragedia de Once

La diputada del Pro, madre de Lucas Menghini Rey, quien perdiera la vida en el accidente de 2012, celebró el proyecto de beneficio extraordinario para las familias del ARA San Juan, pero habló de “una implícita discriminación frente a otras víctimas”.

maria lujan rey sesion 11 febrero 2021
Foto: HCDN

A pocos días que se cumpla el noveno aniversario de la tragedia de Once, la diputada nacional María Luján Rey reclamó por una indemnización para los familiares de las víctimas del fatídico accidente ocurrido en 2012.

Fue en el marco del debate de una ley para otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, iniciativa que aseguró celebraba “doblemente” como “familiar de víctima y como legisladora nacional”.

Incluso, la macrista remarcó que “la importancia que este beneficio sea dado en un plazo razonable”, porque “es necesario darle las herramientas a esas familias que, en muchos casos, perdieron a quien era el sostén del hogar”.

“No puedo no decir que hace casi 30 años felizmente me convertí en la mamá de Lucas (Menghini Rey) y hoy va a ser casi nueve años que me convertí en la mamá de una de las víctimas de una de las tragedias más dolorosas de nuestra historia reciente”, expresó.

Rey recordó que “junto con lucas se fueron 51 vidas más” y “a partir de ese momento formo parte de una gran familia que son los familiares de las víctimas de la tragedia de Once”.

“Por eso no puedo dejar de manifestar, con mucho dolor, que siento que en este proyecto que estamos tratando, que valoro, que celebro, que acompaño, hay una implícita discriminación frente a otras víctimas”, consideró.

Y señaló que las víctimas de muchas tragedias, “todas han tenido respuesta, excepto la tragedia de Once”. La diputada retrató que muchos chicos se quedaron “sin papá, sin mamá, sin el que traía la comida a casa”. Asimismo, “los trabajadores y estudiantes que venían en el Sarmiento, muchos de ellos eran trabajadores precarizados que no tenían ni contaron con ART, ni con la obra social, ni con un seguro de vida”.

“Hubo familias que por años no tuvieron para tener una lápida arriba de la tumba” de su familiar, reveló y mencionó también que “hubo familias que tuvieron que dejar la casa en la que vivían porque no tenían para pagar el alquiler; hubo enfermedades que devinieron con la tristeza, con la depresión, y no hubo plata para los acompañamientos y tratamientos psicológicos, para las prótesis, para las rehabilitaciones”.

En su discurso, la legisladora de Juntos por el Cambio enfatizó que “las víctimas somos todas iguales”. A continuación, le reconoció a Sergio Massa haber sido autor de la Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, y manifestó que “gracias a esa ley del 2017, los familiares del ARA San Juan contaron con un acompañamiento que celebramos y sabemos que hay mucho más para seguir trabajando en pos de los derechos de las víctimas”.

“Pero no es discriminando, ni jerarquizando, y creo que se desluce y desmerece el tratamiento de este proyecto como el de todos los que han nombrado, para los familiares de AMIA, de la embajada (de Israel), de Río Tercero, hasta los familiares de Cromañón en la Legislatura porteña también tienen su reconocimiento y resarcimiento”, añadió.

Rey reclamó entonces que los proyectos para beneficiar a los familiares de Once “nunca tuvieron tratamiento”. En este sentido, insistió que “implícitamente la discriminación al darle un reconocimiento a algunos sí y a otros no genera un mensaje que es doloroso, que erróneo y que no vamos a permitir“.

“Hoy se salda una deuda con los familiares del ARA San Juan, sé que esta casa tiene la posibilidad de hacer lo mismo para los familiares de la tragedia de Once”, dijo y completó: “Espero que el presidente de esta casa, el diputado Sergio Massa, no borre con el codo lo que ha escrito con la mano. Sé de su compromiso para con las víctimas y espero que traiga a este recinto el expediente que ha sido ingresado por el presidente de mi bloque, Cristian Ritondo”.

Luego de su intervención, la oficialista Cecilia Moreau, que se encontraba presidiendo la sesión, le transmitió -por pedido de Massa-: “El presidente de la Cámara ratifica el compromiso que asumió con usted de incluirlo en extraordinarias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password