Se constituyó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

El organismo clave en el proceso de enjuiciamiento de magistrados será presidido por el diputado peronista Mario Giacobbe, presidente del bloque 17 de Noviembre.

El diputado peronista Mario Giacobbe fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que se constituyó en la ciudad de La Plata. 

Giacobbe integra el bloque 17 de Noviembre de la Cámara baja provincial, preside la comisión de Legislación General y también integra la comisión de Presupuesto e impuestos, donde tiene el “voto decisor” entre las formaciones de las alianzas mayoritarias.

La Comisión Bicameral creada por ley 13661, está integrada por doce legisladores; cinco senadores y siete diputados designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Y es presidida por un representante de la Cámara de Diputados.

Así, con una agenda de trabajo que promete dar de que hablar en los proximos días, se constituyó la nueva Comisión clave en le proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios juddiciales, que presidirá el diputado Giacobbe, pero que además la integraran los diputados del oficialista FdT Juan Pablo de Jesús, Carlos “Cuto”Moreno, Luciana Pádulo y Germán Di Césare; mientras que por la oposición serán de la partida los diputados de JxC  Maricel Etchecoin Moro y el quilmeño Guillermo Sánchez Sterli.

En tanto que los senadores opositores de JxC Lorena Petrovich, Leandro Blanco, Walter Lanaro, y los oficialista del FdT Agustina Propato y Adrián Santarelli, completan la integración del organismo Bicameral.

Estos legisladores seran los que recibirán denuncias para luego de su evaluación las remitirlas a la Secretaría Permanente de Jury; pero también reciben presentaciones de los particulares y analiza la verosimilitud de los hechos.

Además puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo perentorio para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador.

El llamado “Jury de Enjuiciamiento” o “Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios.

Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el Juez o Funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, verificando si subsiste la “buena conducta” que se requiere para continuar en el ejercido de la función. Es presidida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password