Una réplica de Iglesias a Moreau causó la airada reacción de la UCR

El diputado de JxC respondió a una crítica por la no reelección de Macri citando a los presidentes radicales que no concluyeron sus mandatos.

Un contrapunto entre el diputado del Pro Fernando Iglesias y su par radical K Leopoldo Moreau en el inicio de la sesión del jueves generó de carambola una airada reacción del radicalismo y un pedido de disculpas del diputado opositor. El incidente se dio al inicio de la sesión, durante el espacio dedicado a las cuestiones de privilegio.

En ese marco, el diputado del Frente de Todos intervino si bien no estaba anotado en la lista original, y fue para responderle a Mónica Frade (CC – ARI), que minutos antes le había hablado “a los jóvenes de esta Cámara, no a los diputados viejos que ya están corruptos, ya no les importa nada, son insensibles”. Estaba hablando del caso formoseño y la visita que había hecho una delegación de la oposición la semana anterior. En su intervención, Moreau consideró esa acusación “muy grave” y pidió que dijera específicamente a quién se refería. De paso, consideró que esa referencia provenía de “una diputada que es una falsa denunciante”.

Pero a continuación la emprendió contra Juntos por el Cambio en general, atribuyéndole una “tarea de demolición que no les ha servido absolutamente para nada”. Y en esa degradación del sistema político, dijo, “han ido perdiendo elecciones. Es el primer gobierno que no ha podido reelegir presidente, a pesar de que hicieron de esta metodología de la denuncia un chiquero, algo en lo que no hay memoria en la historia política de la Argentina”.

Cuando le tocó hablar a Iglesias, que planteó una cuestión de privilegio contra su denunciante Rodolfo Tailhade, deslizó: “Es raro que algunos se acuerden de que Macri es el primer presidente no reelegido. Tiene razón el diputado preopinante. Es también el primero que termina el mandato desde 1928. ¿Saben cuáles no lo terminaron, señor diputado preopinante?  Yrigoyen, Frondizi, Illia, Alfonsín y de la Rúa, todos de su partido.  Usted formó parte de dos de esos gobiernos; debería acordarse, diputado preopinante”.

Y si bien el palo de Iglesias iba dirigido a Moreau, provocó la reacción del radicalismo. Al menos de la UCR bonaerense, que llegó a publicar un comunicado en el que calificó de “desacertadas” las opiniones de Fernando Iglesias. “Para su buen saber y conocimiento quienes militamos en la Unión Cívica Radical reivindicamos con orgullo nuestra  historia, con aciertos y con errores, pero en compromiso por la lucha por la democracia, el pluralismo y los derechos sociales. Objetivos fundacionales por los que tenemos una trayectoria intachable a lo largo de 130 años de vida institucional”, expresaron.

El diputado Iglesias respondió a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó: “Por si no quedó claro, y así parece, la intención de mi intervención de ayer no fue burlarme de los presidentes radicales sino señalar las complicidades del peronismo en sus derrocamientos y la participación del vergonzoso Leopoldo Moreau en el bloque peronista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password