Vallejos: “Si no hay crecimiento real de los salarios, la recuperación económica es pensamiento mágico”

Reclamó un rol más activo del Estado en pos de una recuperación del salario real y un mayor compromiso del sector privado de “respetar los acuerdos”, que según recordó “ha sido uno de los grandes talones de Aquiles históricamente de los acuerdos”.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos resaltó la importancia de que en el 2021 se ponga el acento “en la recuperación de los ingresos reales de los argentinos y de las argentinas” porqué “después de tantos años de pérdidas, es absolutamente necesario que salarios e ingresos le ganen a la inflación”. 

En este sentido, Vallejos alertó que “si no hay crecimiento real de los salarios, la recuperación económica del país es pensamiento mágico”.

Siguiendo con esta línea argumentativa, Vallejos recordó, durante una entrevista que le concedió a Radio Provincia, que “hay un precio que claramente tiene que moverse, que son los salarios de los trabajadores, que tienen que crecer por encima de los precios de la economía, y ése es el gran desafió que tenemos”.

La legisladora abundó en la explicación y en la connotación macroeconómica de este razonamiento: “también por racionalidad económica porque si no hay crecimiento de los salarios, es pensamiento mágico creer que hay posibilidades de que nuestra economía se recupere, sin consumo, sin crecimiento de la demanda y sin estímulo además para la inversión que tanto necesitamos. No podemos recuperar la inversión si no crecen los salarios y si no crece el consumo en la Argentina”, puntualizó.

Vallejos formuló estas declaraciones en un contexto marcado por las conversaciones tripartitas entre el Gobierno, los empresarios y las principales entidades gremiales. En este sentido, la economista reclamó un rol más activo del Estado y un mayor compromiso de los empresarios para respetar los acuerdos que se alcancen entre las partes.

“Así como son muy buenos los acuerdos, es muy bueno y necesario que el Estado asuma de manera indeclinable el rol que le cabe en lo que tiene que ver con la intervención en las reglas de juego de la economía”, puntualizó Vallejos, al tiempo que acotó: “No puede haber un acuerdo si una de las partes no está dispuesta a poner algo de sí. Allí, obviamente tiene que haber un compromiso del sector privado de respetar los acuerdos, que históricamente ha sido uno de los grandes talones de Aquiles de los acuerdos de estas características, que se han intentado o que se han ensayado, que en algún momento terminan en el incumplimiento por parte del sector privado”.

La legisladora consideró que “la principal prioridad que tiene la política económica en nuestro país, en este 2021 es la recuperación de los ingresos reales de los argentinos y de las argentinas que, después de tantos años de pérdidas, es absolutamente necesario que salarios e ingresos le ganen a la inflación”.

Con respecto al papel del sector público, la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados recordó que “también hay un aporte importante que el Estado puede comprometer frente a los privados como lo que es un sendero de estabilidad en lo que hace al tipo de cambio, sabiendo como sabemos en la Argentina, las devaluaciones han sido y son el principal motor de la inflación en nuestra economía y por eso es un precio absolutamente crítico que define lo que pasa con la inflación en nuestro país”.

Enseguida Vallejos agregó que “lo mismo en el caso de las tarifas de los servicios públicos, y mucho más, después de la nefasta experiencia que hemos sufrido durante los cuatro años de macrismo, y donde además hablamos de sectores que tienen espalda para acompañar un proceso de recuperación económica donde son, justamente, los que mejor la vienen atravesando porqué son los que más ganancias han acumulado y los que tienen la capacidad de contribuir con un aporte mayo, que obviamente no se les puede pedir, por ejemplo, a los trabajadores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password