Exigen la creación de una bicameral de seguimiento del plan de vacunación

Los mendocinos radicales Luis Petri y Alfredo Cornejo pidieron que se ponga en marcha una comisión “ante la ausencia de información, falta de transparencia y múltiples interrogantes”.

Luis Petri, autor de la iniciativa, reclamó que se debata de forma urgente.

Los diputados nacionales Luis Petri y Alfredo Cornejo (UCR) exigieron el tratamiento de un proyecto de ley -presentado en diciembre pasado- que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, “ante la ausencia de información, la falta de transparencia y los múltiples interrogantes sobre la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”.

“El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón; eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos”, manifestó Petri, autor de la iniciativa, ante el escándalo por la vacunación “VIP” en el Ministerio de Salud.

En el mismo sentido, Cornejo advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta, para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”.

Petri explicó que “a facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 (para contratos de las vacunas)- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia, por estar en juego la salud de toda la población”.

De acuerdo a la iniciativa, la bicameral deberá elaborar un informe al concluir el plan de vacunación contra el Covid-19. Sin perjuicio de ello, deberá emitir informes semestrales respecto a su cometido. Tanto los informes semestrales como el informe final serán obligatoriamente públicos.

El proyecto fue acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Claudia Najul, Luis Juez, Pablo Tonelli, María Lujan Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Álvaro de Lamadrid y Ximena García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password