Piden que el 2021 sea el año de “aborto legal”

Se trata de una iniciativa de los legisladores del Frente de Todos, a través de la cual prevén celebrar “la conquista del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. Además de exigirle al Gobierno porteño que auspicie seminarios y programas educativos al respecto.

Luego de que el Congreso de la Nación aprobara el pasado 30 de diciembre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual solicitaron que se instituya al 2021 como el año del “Aborto legal, seguro y gratuito” en celebración de la “conquista del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Asimismo pidieron que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión y garantía del aborto legal.

En los fundamentos de la medida los opositores recordaron que ese mismo 30 de diciembre “se aprobó la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que apunta a bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos” y señalaron que “ambas leyes forman parte de un objetivo común, que es la garantía de los derechos de la infancia y de las personas con capacidad de gestar, en un paradigma de derechos humanos y de autonomía”.

Sobre esa misma línea precisaron que la Ley IVE “establece como disposición de orden público y de carácter obligatorio en todo el territorio nacional el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y a la atención post aborto” y destacaron que “garantiza el derecho a la información, estableciendo la obligatoriedad de la misma a toda la persona que lo solicite para que pueda decidir con libertad y autonomía, pero acompañada por el Estado”.

“La conquista de esta ley otorga un marco jurídico de protección de derechos conforme los pactos internacionales suscriptos por Argentina”, señalaron y concluyeron afirmando que “el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una lucha que con tenacidad, creatividad y persistencia ha llevado adelante el movimiento feminista. Su logro es un avance, pero como bien sabemos desde esta casa, los avances normativos deben ser acompañados y promovidos por políticas públicas para que puedan ser efectivamente garantizados”.

La medida lleva la firma de Ofelia Fernández, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño y Manuel Socías (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password