Proponen que expresidentes y vices comiencen a pagar Ganancias

La iniciativa busca cambiar el régimen de asignaciones para que estas figuras tengan los mismos gravámenes -y responsabilidades fiscales- que cualquier otro ciudadano argentino pensionado o jubilado del régimen general.

Más de 40 diputados nacionales acompañan un proyecto presentado por Carla Carrizo, vicepresidenta del bloque de la UCR, y Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, que busca modificar el régimen de asignaciones a expresidentes y vicepresidentes de la Nación.

“Todos sabemos que lo que pasó con las vacunas es la punta del iceberg de un Estado que tiene la práctica del privilegio ya desde la ley. “La existencia de una pensión para quienes tuvieron la responsabilidad de ocupar el máximo cargo de un Estado democrático es correcta. Es un prestigio que las democracias reconocen, pero en Argentina, el privilegio opaca el mérito y es lo que debemos y queremos modificar”, explicó la diputada porteña.

El proyecto anula esos privilegios que avala la ley actual, incluyendo el pago de impuestos a las ganancias; prohibiendo la doble percepción (pensión y cargo en actividad), estipulando que solo podrán acceder a la pensión quienes hubiesen gobernado el 60% del tiempo en el mandato (eso excluiría del beneficio al ex Presidente Rodríguez Saa que en la crisis de 2002 gobernó un mes) y prohíbe la percepción a quienes hayan sido condenados por delitos contra el Estado.

Los cuatro cambios que propone el proyecto

El proyecto es acompañado con las firmas de los diputados Carla Carrizo, Alejandro Cacace, José Riccardo, Federico Zamarbide, Jorge Vara, Graciela Ocaña, Soledad Carrizo, Sofía Brambilla, Albor Cantard, Silvia Lospennato, Pablo Torello, José Luis Patiño, Alicia Terada, Brenda Austin, Juan Martin, Emiliano Yacobitti, Martín Grande, Mariana Stilman, Adriana Ruarte, Claudia Najul, Dolores Martínez, Aida Ayala, Diego Mestre, Martin Berhongaray, Luis Pastori, Marcela Campagnoli, Ximena García, Fabio Quetglas, Paula Oliveto Lago, Juan Manuel López, Atilio Benedetti, Gustavo Mena, Maximiliano Ferraro, Gabriela Burgos, Lidia Ascárate, Jimena Latorre, Estela Regidor, Lorena Matzen, Roxana Reyes, Camila Crescimbeni, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro, Mónica Frade, Gerardo Cipolini y Ricardo Buryaile.

  • Pagar el impuesto a las ganancias como se le exige a los jubilados que llegan a ese piso en sus haberes. Hoy las pensiones presidenciales estàn exentas de esa obligación fiscal porque la ley actual las equipara al salario de un juez y en Argentina los jueces no pagan ganancias (salvo los designados a partir de 2017).
  • Prohíbe la doble percepción. Quienes ejercen un cargo tendrán que optar pero dos sueldos de la Administración Pública en simultáneo es justo lo que prohíben los países que otorgan una pensión a sus ex presidentes/tas.
  • No podrán acceder a la pensión presidencial quienes hayan ejercido el cargo menos del 60% del mandato.
  • Por último, excluye del cobro quienes fueran condenados por delitos contra el Estado entendiendo que “no se puede premiar a quienes hayan quebrado la confianza de la ciudadanía y faltado en su responsabilidad en el sistema democrático”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password