Larreta y Santilli se opusieron a la Comisión que investigará a los jueces

El jefe y vicejefe de Gobierno porteño aseguraron que será un “atropello a la Constitución” e insistieron en la necesidad de que cada poder sea independiente.

Después de que se conociera la intención del presidente Alberto Fernández de avanzar en la conformación de una comisión que investigue a los jueces, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, repudiaron en las redes sociales la medida y alertaron acerca de que se trata de “un atropello a la Constitución”.

Es así que Larreta explicó que “la Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes” y aseveró que “la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”.

Al mismo tiempo que indicó que “nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente” y consideró que “si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”.

PAE

Por su parte Santilli advirtió que “el proyecto del Gobierno para crear una bicameral para ‘controlar’ a los jueces es un atropello a la Constitución” y concluyó señalando que “es una herida a la democracia que atenta a la división de poderes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password