Desde el Senado buscan revalorizar el rol de los Juzgados de Paz del interior

Con la idea de una “reforma integral de la justicia”, el senador Francisco ‘Paco’ Durañona presentó un proyecto que busca revalorizar el rol de los Juzgados de Paz.

El objetivo principal consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense en cada uno de los 135 Municipios de todo el territorio de la Provincia para garantizar el acceso cercano a la justicia, principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos, avanzando hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía, ampliando sus competencias a cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras.

Además, “esta iniciativa busca descongestionar el sistema con aquellos casos de menor cuantía o complejidad, no sólo para satisfacer la demanda de justicia, sino también para recomponer la confianza perdida por la ciudadanía respecto de las instituciones judiciales. Es una manera más de generar arraigo en las comunidades”.

El autor del proyecto explicó que “buena parte de las deficiencias que el sistema presenta se volvieron aún más evidentes en el marco de la crisis sociosanitaria del COVID-19, señalando la magnitud del problema y la urgencia de revisar algunos procedimientos y funciones. Por eso buscamos combatir la demora, los altos costos para su correcta ejecución y la discriminación que muchas veces de ella deriva”.

PAE

El ex intendente también mencionó la necesidad de “construir una Justicia del Siglo XXI, con mayor celeridad, dinamismo, agilidad y vecinal. En muchos casos, los Juzgados de Paz son anteriores a la fundación de los Municipios en los que están radicados. De hecho, en la actualidad hay 109 Comunas que cuentan con estos juzgados, implicando al 47% de los y las bonaerenses”.

En su rol como presidente de la Comisión de Legislación General, Durañona adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires para conocer sus posicionamientos, “por tratarse de quienes mejor conocen el campo específico, a los propios actores, las limitaciones y las urgencias”.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de un área integrada por profesionales tales como abogados/as, psicólogo/as y trabajadores sociales para la atención de denuncias por violencia de género, así como también atender conflictos familiares y de juventud. En este sentido, el legislador comentó que la idea es “acercar la justicia a los territorios, ya que es central para hacerle frente a la violencia de género, siendo uno de los temas que más denuncias genera y al que más rápido hay que darle respuesta”.

Por último, el titular de Movimiento Arraigo también presentará un proyecto que promueve la paridad de género dentro del Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerense. “Tal como se promueve en la Legislatura, esta iniciativa se orienta a generar acciones positivas que tiendan, también en el Poder Judicial, a que exista una igualdad real de oportunidades entre los géneros, fundamentalmente en los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias. Asimismo, se propone que, una vez alcanzada esta paridad, se mantenga”, adelantó Durañona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password