Desde Juntos por el Cambio repudiaron la violencia en Formosa

Diputados y senadores pidieron al presidente que “no siga protegiendo” al gobernador Gildo Insfrán y que “respete los derechos humanos de los ciudadanos”. Desde la CC pidieron la renuncia del gobernador.

Legisladores de la oposición cuestionaron al Gobierno de Gildo Insfrán por la “violenta represión” a los manifestantes que reclamaban contra el regreso a Fase 1 en la provincia de Formosa. A su vez, desde la Coalición Cívica – ARI reclamaron directamente la renuncia del mandatario provincial.

“Solicitamos la inmediata renuncia del gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Derechos Humanos de la Nación”, expresaron.

A su vez, el bloque JxC del Senado emitió un comunicado en el que advirtió que “los derechos humanos no tienen color político”.

PAE

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó: “Presidente  Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños! La ONU Amnistía y organismos internacionales advirtieron la violación de DDHH y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre DDHH”.

En el mismo sentido, el diputado Alfredo Cornejo señaló: “Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege. Formosa”.

“Brutal represión policial a una marcha encabezada por mujeres que reclaman que sus hijos vuelvan a la escuela y comerciantes que quieren trabajar. Que más tiene que pasar para que el oficialismo condene la violencia en Formosa?”, se preguntó la diputada del Pro Silvia Lospennato.

Por su parte, el diputado formoseño Ricardo Buryaile destacó: “Brutal Represión en Formosa. La gente quiere trabajar, tan simple como eso. Formosa Libre”.

Su comprovinciano Mario Arce sostuvo: “Repudio absoluto a la represión llevada a cabo por la policía de Gildo Insfran. La violencia la ejerce el poder ante cada medida que toma en contra de los trabajadores y ciudadanos que se manifiestan. Son un gobierno antiderechos y cada vez lo demuestran más”.

La diputada Karina Banfi sostuvo: “FORMOSA es de los formoseños que quieren ser libres para trabajar, cuidar a sus familias, estudiar y crecer bajo el respeto por los derechos humanos. Esto pasa en el gobierno de Insfran. Ahora”.

Y advirtió: “El Gobierno nacional hizo oídos sordos a un pueblo que rogaba por libertad y derechos que le negaba el gobernador  Insfrán. Debe actuar y proteger a los formoseños de la violencia institucional. ES URGENTE!”, concluyó Banfi.

La diputada Brenda Austin reclamó: “Basta de feudos que se creen por encima de la Constitución. Formosa Libre!!”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Mónica Frade llamó a todo el país a movilizarse y advirtió que “Formosa anticipa lo que será Argentina”.

Desde ese mismo espacio, la diputada Mariana Zuvic responsabilizó al presidente y lo tildó de “cómplice” de lo que sucede en Formosa.

“¿Qué van a seguir amparando?”, se preguntó Paula Oliveto, que cargó contra el secretario de DDHH y advirtió que para Alberto Fernández Insfrán es un modelo a seguir. Después dicen que la patria es el otro, pero solo para beneficiarse ellos”.

Comunicado de los senadores

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación repudiaron “la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro”.

Los senadores exigieron al Gobierno nacional tomar cartas en el asunto “para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados. No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina”.

Por su parte, el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, señaló que “los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa”.

Y luego señaló que “es de una enorme gravedad institucional que la Secretaría de Derechos Humanos del Estado, que debe representar a todos los argentinos, minimice la violencia que se vive en Formosa”. Agregó que “decenas de ciudadanos gravemente heridos por manifestarse vuelven a ser violentados por una Secretaría que manipula lo sucedido para seguir creando relato. La hipocresía y cinismo en su máxima expresión”.

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff anticipó que viajará a Formosa junto a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, para hacerse presente en estas circunstancias.

Pedido de renuncia

La Junta Ejecutiva Nacional y el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica solicitó, como dijimos, “la inmediata renuncia” del gobernador Gildo Insfrán, como así también la del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Desde la CC adelantaron que insistirán en pedir la intervención federal de los poderes Ejecutivo y Judicial de esa provincia, como así también exigen “el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos”.

Adelantaron además que solicitarán la interpelación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos y del ministro del Interior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password