Proponen la creación de una Comisión Nacional Formadora del Precio de la Uva

La senadora sanjuanina Cristina López Valverde aseguró que la iniciativa apunta a “poner fin al aprovechamiento y la incertidumbre que tiene el cultivo”.

En una nueva apertura del período de sesiones ordinarias, la senadora sanjuanina Cristina López Valverde presentó un proyecto de ley para crear la Comisión Nacional Formadora del Precio de la Uva, que funcionaría dentro de la órbita del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según la iniciativa, la comisión tendrá como objeto establecer semestralmente, a través de un acuerdo de los miembros, “el precio mínimo, justo y consensuado de la uva para poner fin al aprovechamiento y la incertidumbre que tiene el cultivo”. Además, podrá elaborar informes sobre costos de producción, elaboración y rentabilidad e impulsar toda norma que implique una mejora de la cadena comercial agroalimentaria.

“Como representante de la provincia de San Juan me interesa trabajar iniciativas que tengan como eje la protección y promoción de las economías regionales, en este caso particular, la industria de la uva”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos.

PAE

Y agregó: “La propuesta es construir una instancia democrática y participativa, similar a la que hoy tiene la yerba mate, que incluya a todos los sectores y que genere espacio para la discusión y la puesta en común”.

La iniciativa, que fue consultada con los sectores afectados, tiene un antecedente hace algunos años en la Cámara de Diputados, pero no consiguió tratamiento y perdió estado parlamentario.

El proyecto no tiene solo un propósito económico, sino también pretende poner como eje central la cuestión de la sostenibilidad ambiental.

“Establecer un precio mínimo y fijo para la uva no solo es una cuestión económica, es también una forma de cuidar y proteger a nuestros parrales y nuestras vides, es entender que la tierra que nos da nuestras uvas debe ser valorada y tener un precio sostenible que permita cuidar y seguir plantando en nuestros suelos”, concluyó López Valverde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password