Proponen declarar el “Día de la Mujer de la Armada” por la única tripulante del ARA San Juan

El proyecto, en homenaje a Eliana María Krawczyk, fue presentado por la diputada oficialista Jimena López.

eliana maría krawczyk ara san juan

La diputada nacional Jimena Lopez (Frente de Todos) presentó un proyecto para que se instituya el Día de la Mujer de la Armada Argentina, en la fecha del natalicio de quien fuera la Capitana de Corbeta Eliana María Krawczyk, jefa de Armas del submarino ARA San Juan y primer mujer oficiala submarinista de la República Argentina y Sudamérica, que falleció en el naufragio del buque junto a sus 43 camaradas el 15 de noviembre de 2017.

La iniciativa establece que será celebrado el 5 de marzo en todo el país, y en el transcurso de dicho mes en las escuelas se deberán dictar actividades curriculares para recordar la carrera militar de Krawczyk y la labor destacada de las mujeres en la institución.

También, en todas las dependencias de la Armada Argentina se hará un minuto de silencio en las correspondientes lecturas del orden del día, para honrar su memoria, y se incorporará en el libro de efemérides navales la fecha 5 de marzo de 1982, como natalicio de la submarinista.

PAE

El miércoles 25 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan zarpó desde la Base Naval, cuna del COFS “Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos”, con destino a la Base Naval de Ushuaia, con el objetivo de realizar tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.

Arribó al muelle de la base naval de Ushuaia el sábado 4 de noviembre y, cuatro días más tarde, zarpó de regreso al apostadero naval Mar del Plata. Exactamente un mes después de su salida, el miércoles 15 de noviembre, el hundimiento del submarino ARA San Juan provocó la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada Argentina. Eliana María Krawczyk era la única tripulante mujer a bordo.

Al cabo de un año de búsqueda de la nave, resultaron localizados sus restos a más de novecientos metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password