Proponen revisar las licencias por cuidados en el ámbito del empleo público

Se busca una revisión integral de los permisos previstos en los regímenes laborales que deben garantizar el derecho de las familias a brindar y recibir cuidados.

El proyecto presentado por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, propone una revisión integral de los permisos previstos en los regímenes laborales que deben garantizar el derecho de las familias a brindar y recibir cuidados, tanto en sus plazos como en sus condiciones, para recomendar las modificaciones que fueran necesarias.

En el marco del 8M, la senadora del FdT, Gabriela Demaría, presentó un proyecto de Ley para la creación de una Comisión Bicameral que realice una Revisión Integral de las Licencias referidas a las responsabilidades familiares, en el ámbito del empleo público de la provincia de Buenos Aires.

La Comisión tendrá por objeto relevar los permisos previstos en los regímenes laborales que deben garantizar el derecho de las familias a brindar y recibir cuidados, tanto en sus plazos como en sus condiciones. Y, si fuera pertinente, proponer las respectivas modificaciones legislativas.

Según Demaría, autora del proyecto, sostuvo que “la reconstrucción de nuestro país y nuestra provincia es con perspectiva de género y desde los diferentes poderes del Estado debemos impulsar acciones y políticas que promueven la igualdad de oportunidades”.

Las tareas de cuidado, ampliamente invisibilizadas y no remuneradas, son sostenidas en su gran mayoría por mujeres, según se consigna en los fundamentos de la iniciativa.

“Acá tenemos un punto central para pensar las desigualdades, ya que el tiempo dedicado a la asistencia limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, en su tiempo ocio u otras actividades que deseen realizar”, destacó la senadora representante de la quinta sección, y agregó: “visibilizar esta matriz desigual y revisar sus condiciones implica avanzar en el camino hacia una provincia más igualitaria”.

En la iniciativa se consigna que la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género publicó el año pasado un interesantísimo informe en base a los resultados del estudio que midió el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado en el Producto Bruto Interno.

Allí quedó plasmado que se trata del sector que más aporta en toda la economía de nuestro país: representa el 15.9% del PBI, seguido por la industria (13.2%) y el comercio (13%). Y que quienes realizan estas actividades no remuneradas son el 75,7% mujeres y el 24,3% varones. Esta inédita y relevante medición expresa con claridad la falta de reconocimiento y la desigualdad de género en relación a estas tareas.

“En el caso de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito público de nuestra provincia, las licencias destinadas al derecho a cuidar son disímiles e insuficientes. La extensión, las condiciones y los alcances de estos permisos requieren una revisión que permita su actualización y puesta a punto con la realidad de este tiempo”, explicó Demaría en los fundamentos de la iniciativa.

Finalmente, el proyecto propone que la Comisión esté integrada por ocho integrantes (cuatro del Senado y cuatro de la Cámara de Diputados), con presencia de las minorías legislativas y paridad de género. Asimismo, para alcanzar los objetivos planteados, se prevé la conformación de una mesa de trabajo junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, las Universidades y gremios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password