La Legislatura difundió una forma de alerta para quienes sufren violencia de género

Se trata de la campaña “La señal de ayuda”, que impulsa una serie de gestos con las manos para que las mujeres puedan comunicar que se encuentran en una situación de riesgo sin que el agresor pueda advertirlo.

En medio de la creciente ola de femicidios y la disparada de casos de violencia de género, el diputado del GEN Sergio Abrevaya difundió en la Legislatura porteña la campaña “La señal de ayuda”, un sistema de alerta para que las mujeres que están siendo violentadas puedan comunicar -sin que el agresor lo perciba- que se encuentran en una situación de riesgo.

De esta manera, las víctimas pueden comunicarse por medio de señas con la mano; primero la mujer muestra la palma de la mano con los dedos estirados, después coloca el pulgar en la palma para luego cerrar en un puño con el pulgar dentro, haciendo la clave del auxilio. La persona que vea a una mujer haciendo este gesto, debe leerlo como una señal de alerta y por consiguiente llamar al 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.

Cabe señalar que esta campaña fue puesta en marcha por la “Canadian Women’s Foundation” en el país del norte, tiene la intención de proporcionar a las víctimas de violencia doméstica una herramienta que sea segura para poder pedir ayuda, sin el riesgo de exponerse ante el agresor. En Argentina, la cantante Coral Campopiano es quien lleva adelante el mensaje de concientización, para lo que compuso “Fosforescente”, el tema con que se identifica a la campaña.

Durante el acto en el que presentaron la campaña, Abrevaya señaló que “es muy importante que nos familiaricemos con este gesto por el cual una persona puede hacernos saber que está pasando un mal momento y no puede expresarlo verbalmente, sea por violencia física o psicológica, por ejemplo” y remarcó que “desde la Legislatura, es nuestro objetivo visibilizar este tipo de herramientas que pueden ser de ayuda para alguien en estado de vulnerabilidad y sirva para cambiarle la vida para mejor”.

“En este tiempo de pandemia, los casos de violencia de género doméstica se vieron de forma más agravada por convivir víctima y agresores constantemente. Por ello fue que cuando Coral comenzó a militar esta causa, inmediatamente sentimos la necesidad de acompañarla y ayudarle a institucionalizar la campaña”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password