Massa aseguró que el Gobierno busca un acuerdo con el FMI y pronosticó un crecimiento de la economía del 7%

Lo hizo en una charla organizada por el Consejo de las Américas en la cual brindó su diagnóstico para la economía y respondió preguntas de empresarios.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa afirmó este martes que el Gobierno quiere firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año con un perfil de vencimientos “sustentable”, es decir, sin pagar en los primeros años.

En una reunión con empresarios de los Estados Unidos organizada por el Consejo de las Américas, Massa destacó la importancia de recuperar el superávit fiscal y fortalecer la balanza comercial para que el Banco Central pueda recuperar reservas, reveló Infobae.

El diálogo se produjo en un contexto de desconfianza por parte de los inversores por el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, reflejado en el fuerte aumento del riesgo país. Por eso, las respuestas de Massa giraron en torno a las medidas adoptadas para aumentar la inversión.

PAE

Antes de las preguntas, el titular de la Cámara baja resumió “el desafío más que complejo” que enfrentó la Argentina en 2020, con la mayor caída en los últimos 100 años en la economía real. Destacó, entonces, la decisión de expandir el gasto público para sostener a la población más vulnerable.

Negociación con el FMI

Ante la consulta por la negociación con el FMI, Massa admitió que “el equipo económico va a liderar una misión en Washington para avanzar en la negociación” y que “el sendero que debemos recorrer es la premisa de sustentabilidad; el equilibrio fiscal, el superávit comercial para recuperar su soberanía para el Banco Central, un tipo de cambio competitivo con flotación administrada y el desendeudamiento”.

La idea, sostuvo, es cerrar un acuerdo que “nos permita aliviar los 7000 millones de deuda entre la Argentina y el FMI y el Club de París”. Criticó el acuerdo anterior, firmado en la gestión de Muricio Macri, por basarse en “premisas falsas” y habló de que el nuevo acuerdo sea “sustentable, para que el país no caiga cada 3 años en una permanente revisión”. 

En la reunión también se expusieron otros asuntos, tales como la reanudación del mercado aeronáutico de cabotaje, los cambios en el impuesto a las Ganancias y en el monotributo y la nueva ley de la economía del conocimiento sancionada el año pasado.

También surgieron cuestiones políticas, como los “discursos radicalizados” del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner. Al respecto, El presidente de la Cámara de Diputados se defendió: “la coalición del Frente de Todos no está en discusión por un discurso o una opinión”.

Cuando le preguntaron por las elecciones legislativas de este año, dijo que “tenemos que lograr que el año electoral no empañe el debate en el parlamento” y dijo que “hay una oposición que tiene el rol de controlar y auditar y un Gobierno que debe promover iniciativas políticas”. “El Congreso no se debe desvanecer en este año electoral”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password