Una diputada oficialista pidió eximir las guardias médicas del impuesto a las Ganancias

Fue la catamarqueña Lucía Corpacci, a la que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le respondió que “no es el mecanismo para resolver esas situaciones puntuales”.

lucia corpacci plenario impuesto a las ganancias

Durante la primera reunión informativa que realizaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre modificaciones en el impuesto a las Ganancias, la diputada oficialista Lucía Corpacci solicitó la posibilidad de eximir a las guardias médicas del tributo.

En el tramo de preguntas a los funcionarios, la catamarqueña dijo que quería transmitir “un planteo del personal de salud” de su provincia, y enfatizó que “en medio de esta pandemia necesitamos como nunca del personal de salud”.

La legisladora del Frente de Todos señaló entonces que en caso de anestesistas y médicos de terapia intensiva, realizan “hasta dos guardias semanales” y “en el interior provincial a veces tienen que hacer 15 días corridos de guardia pasiva”.

“Aplicando los diferenciales que cobran por estar en zona desfavorable o por ser especialidades críticas, cuando superan las cuatro guardias mensuales, más el salario de planta, superan ampliamente el monto fijado para no pagar Ganancias”, explicó.

Por eso, Corpacci aclaró que valoraba “el esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno nacional”, pero pidió “si se puede exceptuar las guardias médicas en estos casos, o por lo menos aquellas guardias que superen las cuatro mensuales”.

“Nos va a resultar muy difícil a todos conseguir médicos que quieran hacer guardias cuando en realidad entran en otra categoría y pierden la ventaja de esta disminución del mínimo no imponible”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respondió: “Entendemos la situación, pero creemos que no es el impuesto a las Ganancias el mecanismo para resolver estas situaciones puntuales que se dan, sobre todo en este momento”.

“El Poder Ejecutivo Nacional se hizo cargo del pago de un bono a todos los trabajadores de la salud durante el período de la pandemia, de modo tal de corregir estas posibles afectaciones o situaciones de estrés, como las que están pasando ahora”, recordó.

El funcionario manifestó que reconocían que “hay situaciones específicas”, pero consideró que “debemos ir buscando mecanismos de jornadas laborales que dejen estas situaciones”. “El mundo no incentiva las jornadas en exceso, no corresponden”, remarcó.

Y reforzó: “Plantear que armemos, a través del impuesto a las Ganancias, incentivos a las jornadas en exceso, que son desaconsejadas, no es el mejor mecanismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password