Buscan sancionar la violencia hacia las mujeres en ámbitos políticos

El proyecto, presentado por la diputada correntina Sofía Brambilla, proponen la creación de protocolos en las distintas áreas del Estado.

sofia brambilla

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo “un marco de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política hacia las mujeres”, mediante la creación de protocolos internos en las diferentes órbitas del Estado Nacional.

La iniciativa persigue “como fin supremo la eliminación de toda discriminación de las mujeres basada en su género, y propicia el pleno ejercicio de los derechos políticos en los espacios y actividades que se desarrollen en torno a la función pública”.

En la propuesta de la presidenta del Pro Corrientes, se define por “violencia política” a “cualquier conducta que, por acción u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres; y que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia o con derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.

“Este proyecto nace de la necesidad de seguir trabajando en la visibilización de esta problemática tan grave, y de brindar un tratamiento, identificando las responsabilidades particulares e instaurar un procedimiento para que las mujeres accedan a denunciar cuando sus derechos son vulnerados”, señaló la legisladora macrista.

Además, la correntina enfatizó que se reclama una “mayor participación de las mujeres en política y muchas veces los obstáculos que enfrentamos en esta participación activa están vinculados directamente con situaciones de violencia”.

“Es fundamental entender que la eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida política es condición esencial para la democracia y la gobernabilidad, no solo en Argentina sino en el resto del mundo”, finalizó Brambilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password