Cuáles son los cambios que Juntos por el Cambio propone para el proyecto de Ganancias

Los presidentes de los bloques que conforman el interbloque opositor se reunieron con Sergio Massa y le llevaron sus pedidos.

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI), se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y le acercaron una serie de propuestas de modificación al proyecto sobre el impuesto a las Ganancias.

Desde la bancada opositora aseguraron que las mismas serán “presentadas formalmente” también al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, para que se tengan en cuenta en el debate que comenzó esta semana.

Si bien desde JxC se muestran a favor, en general, de la iniciativa impulsada por el oficialismo, reclaman que se introduzcan una serie de cambios al texto, que de no tomarse en cuenta podría generar que el interbloque vaya con un dictamen propio a la discusión en el recinto.

PAE

Los diputados de la UCR, el Pro y la CC-ARI reclaman que se reemplace la deducción especial para trabajadores que cobren 150 mil pesos mensuales brutos por un aumento del mínimo no imponible hasta 513 mil pesos, con actualización semestral por IPC.

También buscan llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo no imponible (actualmente es una vez); y derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio (para armonizar con la jurisprudencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Uno de los principales pedidos es reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC, “para evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley”.

En cuanto a las deducciones para personas humanas, Juntos por el Cambio solicita incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente -algo que el oficialismo ya anunció que aceptará-; y actualizar la deducción por créditos hipotecarios (hoy de 20 mil pesos anual). Sobre este punto, se explicó que ese tope “se fijó en el año 2003 con un dólar de 3 pesos. Se debe elevar a 200 mil pesos y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC”.

Además, los diputados quieren elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60%; incorporar una deducción por gastos en educación; y eximir del impuesto a las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad tanto federales como provinciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password