El Senado prorrogó las sesiones virtuales por 60 días más

En su primera reunión del año, la Cámara alta ratificó el decreto que extiende el sistema remoto hasta mayo. Hubo un solo voto en contra, pero varias ausencias notorias.

En su primera reunión del año, el Senado prorrogó por 60 días la realización de sesiones virtuales, un mecanismo que se instaló en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con 61 votos a favor y la sola oposición de la radical Pamela Verasay, el pleno ratificó por sexta vez la continuidad del sistema remoto, dispuesta por un decreto de Presidencia, firmado esta vez por la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. De hecho, la santiagueña fue la que presidió esta sesión en lugar de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En ese pasaje de la sesión se notó la ausencia de varios opositores, que se negaron a seguir avalando la virtualidad y se levantaron para no votar, en un intento de no exponer al resto de la oposición. Estos fueron los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferry, Eduardo Costa, Gladys González, Juan Carlos Romero y Esteban Bullrich. Sí se quedó y votó en contra la mendocina Verasay.

PAE

La medida extiende hasta mayo “la realización de sesiones del H. Senado de la Nación en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional”, y aclara que el plazo podrá renovarse nuevamente “en tanto persista la situación de emergencia sanitaria”.

De todos modos, se especifica que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en calidad de mayoría y primera minoría, podrán contar con seis senadores presentes cada uno en el recinto durante las sesiones, mientras que al interbloque Parlamentario Federal le corresponderán dos como segunda minoría, y uno a los bloques restantes.

“La incorporación de los miembros previstos para los distintos bloques políticos no obsta a la posibilidad de rotación de todos aquellos senadores que quieran participar presencialmente, siempre y cuando se mantenga la cantidad máxima permitida simultáneamente”, agrega el decreto.

En nombre del oficialismo habló el chubutense Mario Pais, quien estacó que la virtualidad posibilitó funcionar al Senado en tiempos de pandemia, y recordó la presentación que oportunamente la titular del cuerpo hizo ante la Corte Suprema de Justicia. “Es así que hoy tenemos un sistema mixto”, destacó Pais, aclarando que a partir de ahora se elevará la presencia de legisladores presentes, pero manteniendo a la mayoría fuera del recinto. De hecho, él hablaba en esa condición.

“Este DP se ha dictado por un plazo de 60 días y seguramente deberá ser prorrogado”, anticipó el legislador, vislumbrando una segunda ola “que tenemos que esperar con disciplina social y con el cumplimiento de las normas”.  

A continuación, el senador Humberto Schiavoni anticipó que el bloque Juntos por el Cambio esta vez acompañaría la medida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password