La Ciudad conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Fue en el marco de la primera sesión ordinaria del año, en la cual aprobaron un texto consensuado en el que destacaron la importancia de esa fecha y adhirieron a las diversas actividades que se realizaron.

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”, que tiene lugar cada 8 de marzo, y adhierieron a todas las actividades que se realizaron por esa ocasión. El texto recientemente aprobado unificó los proyectos que habían sido presentados por Vamos Juntos, UCR-Ev y el Frente de Todos.

En los considerandos del texto los diputados recordaron el asesinato de 129 trabajadoras en una fábrica de New York mientras reclamaban por sus derechos laborales y aseguraron que “la deuda con las mujeres se extiende hasta nuestros días, las luchas feministas siguen en búsqueda de la igualdad, concebida en términos de equidad, entre los géneros”.

Asimismo señalaron que “aún hoy en día millones de mujeres sufren diariamente violencia física, psicológica, económica, política, entre muchas otras; que escapa al trato meramente interpersonal, sino que implica  a toda la sociedad y sus instituciones” y destacaron que “en Argentina las mujeres tienen ingresos mensuales un 14% menores a los hombres y solamente ocupan el 25% de los puestos mejores pagos en las empresas privadas, dejando ver el techo de cristal . También se observa que las mujeres suelen trabajar 30 horas semanales, comparado con las 40 horas que trabajan los hombres, lo que grafica el principal rol de las mismas sobre las funciones familiares no remuneradas”.

PAE

“Por otra parte, son alarmantes las estadísticas de femicidios y víctimas de trata, quienes son en su gran mayoría mujeres y niñas con fines de explotación sexual, situaciones éstas que evidencian la deuda pendiente que existe en materia de género”, aseveraron y concluyeron señalando que “el Día Internacional de la Mujer nos debe reunir en reflexión y reafirmación de la lucha por la igualdad de los géneros, que aún es una cuenta pendiente en este siglo. Por lo cual es importante celebrar los avances conseguidos a lo largo de la historia en diversos campos, poner principal foco en la erradicación de las barreras entre los géneros, promover nuevos avances, conmemorar a las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para así lograr una sociedad más libre, justa e igualitaria”.

Más allá de esta declaración, la sesión ordinaria de este jueves tuvo un tinte muy especial: es que la sesión estuvo a cargo de la vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños (FdT), y en el recinto solo estuvieron presentes las legisladoras de las diversas bancadas que conforman la Casa.

El debate en el recinto

La encargada de abrir el debate fue la diputada de Vamos Juntos, Natalia Fidel, pidió que esta fecha sea un “momento de hacer balances y analizar los desafíos que tenemos por delante” y abogó por la continuidad del trabajo legislativo que permita seguir conquistando derechos para las mujeres.

En tanto la peronista Claudia Neira (FdT) indicó que el hecho de que “hoy en este recinto seamos solo mujeres no quiere decir que solo nos escuchamos entre nosotras, por eso le pido a nuestros compañeros que nos acompañen porque necesitamos de hombres comprometidos” y remarcó que “las mujeres trabajamos tres veces más en las tareas del hogar con relación a los hombres y el 69% de las mujeres aseguró haber sufrido alguna vez acoso sexual”, entre otros datos que dan cuenta de la desigualdad entre géneros.

Mientras que Myriam Bregman (PTS) aseguró que “este 8 de marzo salimos nuevamente a las calles pero con la energía renovada, renovada porque después de tantos años de lucha, la marea verde logró el aborto legal” y lanzó: “basta de decirnos que es lo que tenemos que pensar y reclamar, destinen los recursos que se requieren para las necesidades de las mujeres… necesitamos que haya recursos para que las mujeres puedan irse de sus casas cuando lo necesitan”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), explicó que “para tener una Justicia feminista, necesitamos que haya paridad” y señaló que “no queremos más leyes con nombres de mujeres por que han sido asesinadas; hoy necesitamos avanzar y entender al Ni una menos como una política de Estado, necesitamos que sea como el Nunca más. En esto no hay vuelta atrás, ya no somos invisibles”.

A la vez que la oficialista Lucía Romano (VJ) indicó que “pensaba en la imagen poderosa que es este recinto conformado solo por mujeres, pero también pensaba en como durante años no llamó la atención en ningún momento los parlamentos conformados solo por hombres”.

Sobre esa misma línea, la radical Manuela Thourte (UCR-Ev) concluyó explicando que “la pandemia puso de manifiesto brechas de género que se iontensificaron, sobretodo la sobrecargar de las tareas hogareñas y de cuidado a las que nos sometemos las mujeres; también aumentaron las llamadas a las 144, pero aún hay muchas mujeres que no pueden salir del circulo de la violencia machista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password